Crítica de EstherCB

EstherCB
21 October 2023
Enfrentarse a un clásico es siempre para mí todo un reto. En este caso, además, ha venido a mostrarme cuán ignorante era de esta obra. Tal vez por los recuerdos de las películas, o por la idea preconcebida que tenía en mi juventud, Frankenstein me ha soltado un bofetón en toda la cara.

Esta novela epistolar de una jovencísima Mary W. Shelley, nos lleva a abordar distintos temas relacionados con la humanidad. Ya desde el subtítulo ( el moderno Prometeo) que nos conecta con la mitología griega, pasamos las páginas enfrentándonos a distintas preguntas que desembocarán en un debate interesante: ¿es posible crear vida? ¿Es bueno el hombre por naturaleza? ¿Se castiga y se aísla al diferente, sin dar la oportunidad de mostrarse cómo es?

Reconozco que me costó meterme un poco en la historia. Ya os digo que desconocía muchos aspectos de la misma. al final, poco a poco, las piezas fueron encajando en un puzzle perfecto y conseguí distinguir al capitán Robert Walton, a su hermana Margaret (a quien iban dirigidas las cartas), al doctor Frankenstein y a la Bestia sin nombre.

Una obra con mucha profundidad y mucho telón de fondo por la época en la que fue escrita (en plena revolución industrial), que no dejará indiferente al lector y que lo obligará a debatir con sus iguales para conocer otros puntos de vista diferentes al suyo.

Recomiendo ir lo más ajeno posible a la historia, sin expectativas ni prejuicios, para dejarse sorprender por este clásico sin precedentes.