Crítica de anais_i

anais_i
17 December 2022
Desde hace mucho tiempo que tenía ganas de leer esta novela clásica, pero por motivos diversos iba quedando postergada. Esta vez, el grupo de lectura #MaryShelley2022 propuesto desde Twitter me animó a entrarle. Presentaba un calendario tranquilo como para cerrar el año.

Pero esta jovencita que no llegaba a veinte años me tomó de la mano y me arrastró más allá de cualquier calendario. Su novela es MA RA VI LLO SA, y ofrece muchísimos puntos de vista desde donde abordarla. Y, hay que tener en cuenta que, tanto su escritura, como su historia, surgen del aburrimiento padecido por unas vacaciones con mal tiempo.

Fueron dos cosas las que más me sorprendieron:

- La fuerte crítica al positivismo. Sí eso de que la Ciencia todo lo puede y bla bla bla queda claro que era, ya en ese tiempo, cuestionable y cuestionado. La (ir)responsabilidad de los científicos se pone en vilo a lo largo de todo el relato.
- La vigencia que sigue teniendo en lo que hace a la discriminación, a la segregación, al desprecio, a la negación de oportunidades hacia quienes no consideramos nuestros iguales.

Una lectura más que muy recomendable. Ojalá, tomen ustedes, también, la mano de Mary y se dejen llevar.