Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
18 November 2018
Una de las grandes novelas de terror de todos los tiempos que me quedaban por leer era Frankenstein de la inmortal Mary Shelley, con cuya prosa me he podido deleitar gracias a la magnífica edición a cargo de Editorial Alma.

Escrita durante el conocido año sin verano, causa de un extraño fenómeno meteorológico, en la mansión italiana del aristócrata y poeta Lord Byron, Frankenstein nació en la mente de una jovencísima Mary Shelley que quiso ganar un reto literario y que terminó ganando, como mencionaba antes, la inmortalidad literaria.

Frankenstein es la historia de un Victor Frankestein que, jugando a ser Dios, mediante partes de cadáveres y la ayuda de la electricidad, trae a la vida a una criatura que no está viva ni muerte, que siente, piensa y padece, un alma atormentada a la que los hombres y su incomprensión, miedo e ignorancia corrompen y lleva al abismo. Creador y creado comienzan con este "milagro" científico su calvario.

Apasionante novela de terror victoriano que, aunque no da el pavor que sus tiempos debió causar a sus lectores, sigue siendo una joya literaria indiscutible. Nada en su prosa hace pensar que quien escribe es apenas una joven de dieciocho años, que nunca en su vida había escrito antes, hecho que le valió, ya entonces, que muchos dudaran injustamente de su autoría.

Frankenstein, más que una historia de terror, que lo es, guarda una filosofía interior muy potente y rica sobre los excesos del hombre en la Ciencia y en otros campos, que buscan el éxito a su pesar y el de otros dejándose por el camino su humanidad.

La edición llevada a cabo por la Editorial Alma es de gran belleza por dentro y por fuera. Se trata de un libro en tapa dura, con un marcapáginas en tela blanca, guardas decoradas con instrumental médico y partes humanas e impactantes ilustraciones de Jonh Coulthart (ilustrador también de Narraciones extraordinarias de Poe (reseña) y Drácula (reseña)) al inicio de cada capítulo.

Frankenstein de Mary Shelley es una novela de terror imprescindible para todo lector, profunda y de gran calidad, que nos revela a una escritora increíble, con una gran imaginación y maestría en una edición de lujo y asequible. ¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...