Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
01 May 2021
Si queréis conocer un poco más la vida de Mary Shelley y no queréis embarcaros en una biografía "pura y dura", una gran opción es este libro, puesto que conoceremos las partes más importantes de sus vivencias a través de sus recuerdos en forma de diario. Este diario es una selección hecha por la editorial, dividida en siete partes (hecho por la editorial): «La huida», «Retorno a Inglaterra», «Un viaje por Suiza, «Reflejos de Diodati», «Un viaje por Francia», «La muerte de Percy» y «Visiones de duelo».

Dicho diario es compartido por Percy y Mary Shelley, si bien es cierto que en las primeras partes tiene más participación el marido, a medida que avanza las apariciones de Mary son cada vez más frecuentes. Se nota la diferencia entre uno y otro, ya que él es más sucinto y ella detalla un poco más los pasajes, aunque las primeras partes casi todo son selecciones cortas.

No sé por qué nunca he sido fan de leer novelas compuestas de cartas o diarios pero desde que mi mejor lectura del año pasado fue una novela epistolar, he dejado de un lado los perjuicios. Es un buen recurso para sumergir al lector de lleno en la historia. Es maravilloso que podamos leer los diarios reales de los Shelley a través de esta selección hecha por la editorial.

Las dos primeras partes no cuentan mucho, o eso parece, pero Percy estaba casado con Harriet y no podía volver a casarse, pero no dudó en apostar por sus sentimientos por Mary, por lo que he podido leer eran dos amantes de las letras (él era poeta) que se desvivían por estudiar y por su amor al arte. A partir de ese momento, el noviazgo se les va a complicar mucho, en especial en el tema económico, aunque cualquier obstáculo lo acaban solventando apoyándose el uno al otro.

Hay extractos muy interesantes, las cenas sociales, sus viajes a través de lo que hoy conocemos como Europa (Francia, Italia...), salen rostros conocidos como Lord Byron (y su affaire con la hermanastra de Mary)...

En la compilación hay un choque, es como un puente: cómo eran los pasajes antes de la muerte de Percy y después. Las dos últimas partes, en especial la última, son desgarradoras, Mary ahonda en sus sentimientos y en su soledad, ganando profundidad ya que al principio las descripciones eran escasas y pasaban como de "puntillas".

Si os llama la atención Mary Shelley y queréis conocer su historia desde dentro, evitando densas biografías, os recomiendo este libro que no llega a doscientas páginas, a través de la selección hecha tendréis bastante información sobre la vida de la creadora de Frankenstein, solo por las dos últimas partes ya merece leerlo.