Crítica de ornito

ornito
20 December 2021
No quiero hablar sobre estos libros porque me pongo muy triste (?).

Está bien, ese comentario tiene drama, pero también tiene verdad. Así que bueno, vamos a aclarar qué pasa.

No sé cuánta gente a lo largo de mi vida llegó a enterarse alguna vez de mi amor y profundo enamoramiento a los vampiros. Entró y salió tanta gente que creo que nadie nunca lo supo más que mi mejor amiga (que vivió conmigo mi momento de más intensidad y no me deja olvidarlo) y mi mamá, si es que se acuerda. Ese amor (que aún hoy sigue presente, aunque no lo demuestro ni hablo de eso) fue gracias a estos libros y al bellísimo Darren Shan (autor), gracias por tanto, perdón por tan poco.

2.000 A.C. y aún más importante, 5.000 A. C(repúsculo) se publicó un libro llamado Cirque du Freak, primer título correspondiente a una saga de doce libros. Pero a ver, me voy a tomar esto con seriedad y voy a hablar como es debido.

(Perdón, pero quería que quede disimuladamente claro que amo a los vampiros y no es por Crepúsculo. Sí amé a Edward Cullen, (a todos los Cullen) pero por ser vampiro (dejemos los comentarios aparte sobre qué tipos de vampiros son, por favor, no estamos acá para eso), no por ser Edward Cullen. Hago esta aclaración acá, porque (anyway) nunca leí la Saga Crepúsculo y no tengo dónde opinar al respecto. Quizá algún día la lea, sobre todo porque sé que desarrollan mucho la historia de cada uno de los miembros de la familia y cómo llegaron a convertirse, y pues, caray, eso sí me interesa.)

Creo que fue en el 2008 cuando una de las chicas del curso llegó un día con El aprendiz de vampiro al colegio (Cami Solari, si estás leyendo esto, a vos también, gracias por tanto, perdón por tan poco), quien cuando terminó de leerlo, quién sabe por qué se lo pedí y me lo prestó.

(Qué bella es la gente que presta libros, pero más bella es la gente que los devuelve.)

Me lo llevé a mi casa y ahí empezó todo. Madre Santa, me enamoré. Todavía me acuerdo que en uno de los capítulos se me empezaron a caer las lágrimas y mojé un par de hojas, rogando que por favor Camila nunca se diera cuenta. Terminé el libro, se lo devolví y mi amor por esa historia fue tanto que necesité tener el mío propio, el cual, cuando lo tuve, lo volví a leer.

Darren Shan es un chico de 16 años, con una familia normal, presente, trabajadora, de una posición económica bastante decente, que ya lo empieza a presionar para que vaya decidiendo su futuro. Darren es buen alumno, aplicado, conoce muy bien los valores de sus progenitores, siempre hace lo que le ordenan, es educado, nunca cuestiona nada, y además tiene una relación muy tierna con su hermanita menor. Pero la historia se centra en la amistad de Darren con Steve Leopard, su mejor amigo, quien tiene una familia totalmente distinta a la de Shan y está desesperado por ser libre algún día. Sin mencionar que las personalidades de los dos sujetos son más que opuestas, lo único que comparten es que cada uno de ellos tiene una obsesión particular. Darren con las arañas, y Steve con los vampiros.

Un día durante clases llega a las manos de Darren un folleto del Cirque du Freak, donde anuncian la función de un grupo de «extraños», a la cual, Steve está más que dispuesto a ir; así que después de convencer a Darren, ingeniárselas para conseguir las entradas y enfrentar alguna que otra negativa por parte de los padres, llega el sábado de la función.

Y es a partir de este momento que las vidas de Darren y Steve comienzan a tomar caminos diferentes. Hipnotizados cada uno por su propia obsesión, ambos amigos proceden a tomar decisiones que no tardan en convertirse en secretos. Y estos secretos, tienen consecuencias. Un tonto accionar de Darren deja en peligro la vida de su mejor amigo, y la única manera de salvarlo es negociar con un astuto y manipulador vampiro.

Así comienza la muerte de Darren Shan como medio vampiro, un destino irreversible que al final, después de salvarlo, convierte a su mejor amigo en enemigo de por vida.

Es una de mis sagas favoritas en el mundo y no sé si estoy capacitada para decir algo malo sobre ella. A mí me llegó al corazón cuando era más chica y aún hoy la recuerdo con muchísimo cariño, es de los pocos libros que leí, al menos, unas cuatro veces desde la primera vez. Tristemente, no puedo dar un pantallazo ni opinión general sobre la saga completa, ya que de los 12 libros solo tengo 6. Con la versión en español, la editorial separó esos doce tomos en 4 ejemplares, conteniendo dentro cada uno 3 libros. El tercer tomo de esta única editorial que trabajó estos libros, nunca lo conseguí y el cuarto es inexistente. Por lo tanto, la tristeza la tengo a flor de piel. Una colección incompleta y una trama de la cual no sé el final.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...