Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
01 July 2019
Nuevamente, el tema de los oráculos y las profesías. Es uno de los temas que más me gustan y más me interesa leer, pero lo que más me gusta de ellos es la manera en que no solo Shakespeare sino varios otros autores, como Calderón de la Barca, lo tratan.

En Macbeth, la profesía no se cumple sola. No se hace sola, no llega simplemente a los hombros de Macbeth y luego sucede. Como generalmente suele pasar con las profesías, adivinaciones y etcétera, es el hombre quien busca y realiza esa profesía. Movido y emocionado por lo que las brujas le habían contado, Macbeth hace lo posible por alcanzar esa posición. Y cuando duda, es su mujer quien lo mantiene adelante y lo obliga a seguir. A pesar de que no quiere, a pesar de que no puede. Y en ese momento, en que ambos deciden romper aquello que prometían, protegían, aquello que eran, se produce un quiebre. En su espíritu y en su mente.

Más adelante vemos tanto en Lady Macbeth como en Macbeth las consecuencias de este quiebre, la manera en que la culpa les corrompe la mente y los perturba. Porque no fue el oráculo o la profesía quien realizó los actos, fueron ellos y la sangre está en sus manos. A partir de aquello, hacen lo necesario por mantener su posición y aquello no hace más que corromperlos y romperlos más todavía. Hasta llegar a un estado del cual no pueden regresar.

Aquello que creyeron haber conseguido se vuelve en su contra. Ellos ya no poseen los valores ni las capacidades necesarias para estar en la posición en la que se encuentran, perdieron todo eso cuando se entregaron a la codicia y la ambición.

Como todo lo de Shakespeare, es una obra para pensar y para analizar con tiempo y detalle. Me encantan las pequeñas imágenes y signos que el autor otorga en cada diálogo, en cada acto, en cada escena. Cómo todo tiene un sentido de estar allí, un motivo y un significado.
Enlace: http://www.loslibrosdelosdra..