Crítica de Vanevska

Vanevska
07 December 2021
Esta obra del siglo XVII, está dividida en cinco actos en verso y prosa.Es una mágnifica obra como todas las de Shakespeare.

El drama presenta a Marco Antonio en Alejandría, esclavo de la belleza, ya madura, de Cleopatra. Reclamado por la muerte de su mujer Fulvia y por los sucesos políticos, Marco Antonio vuelve a Roma, donde se pone fin al antagonismo entre él y Octavio Augusto con su matrimonio con la hermana de Augusto, Octavia, suceso que provoca los celos de Cleopatra.

Antonio y Cleopatra es la tragedia del hombre de acción cuya voluntad languidece y se debilita en las espirales de una lujuria que percibe indigna pero irresistible. Y nunca una tragedia similar ha sido conseguida con tintas tan fastuosas y encantadoras.

Los personajes son todos geniales, tanto Cleopatra, que es una reina con "lengua de víbora", tiene a sus damas y a un eunuco que les ayudan en todo, creando todos ellos momentos muy graciosos, sobre todo cuando descarga su furia con un mensajero que le trae malas noticias, me harté de reir...

También me sorprende el personaje de Antonio que está ciego de amor por Cleopatra, y esto solo provoca desgracias en combate , tanto por tierra y sobre todo por mar, pero Antonio "vuelve al redil", y es que no puede con ese influjo, esa atracción que siente por ella, ni casado con Octavia, ya que es un matrimonio de conveniencia.

Una obra genial como pocas, con celos, envidias, pasiones, batallas, momentos líricos, graciosos, etc...fácil de leer y para todo tipo de públicos que les guste leer a Shakespeare.