Crítica de MyuMyu

MyuMyu
23 January 2023
Este ensayo se nos presenta de una forma amena y entretenida. Con una prosa sencilla, la autora nos presenta diversos relatos que nos muestran la naturaleza de las migraciones que han acontecido a lo largo de la historia y las causas que las han motivado.
Comienza hablándonos desde su propia experiencia, pero , la mayor parte del libro, consiste en relatos sobre otras personas que también han emigrado. Estas historias corresponden tanto a personas anónimas como conocidas.
Nos presenta vivencia personales de individuos comunes, tanto en el momento de la migración, como en su experiencia como emigrantes.
También habla de personajes que han hecho alguna aportación a la historia natural, como pueden ser Limneo, Mendel o incluso Huxley.
Nos menciona el miedo como base del rechazo a la migración y las numerosas ocasiones en que unos datos erróneos, sesgados o fuera de contexto pueden inducir a un pánico social.
La migración se nos muestra como un hecho natural, que no solo se da en humanos y que proviene de la urgencia de ver cubiertas las necesidades básicas que, tanto animales como personas, han tenido desde el principio de los tiempos.
El libro nos presenta un índice con once capítulos titulados pero no numerados y que pueden leerse sin seguir un orden concreto, ya que son totalmente independientes uno de otro.
La edición también nos presenta algunas ilustraciones que, básicamente, consisten en mapas que nos muestran datos de migraciones, fronteras, movimientos,...
Lo que más me ha gustado de este libro han sido los relatos de personas anónimas inmigrantes. Me da la sensación de que han sido narradas con gran cariño y me provocan cercanía. Se me hace fácil sentir empatía por estos migrantes y me identifico claramente con algunas situaciones.
La edición me ha resultado muy cómoda. Es de tapa blanda y se maneja bien para sus más de 500 páginas. Su índice y sus capítulos hacen más sencilla la lectura y se agradecen los mapas, que relajan también un poco la lectura.
Me ha parecido un libro realmente bonito, ameno e inspirador.