Matilde Pérez (Traductor)
Editorial: Continta Me Tienes (06/04/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Este libro desmonta el mito de un pasado sedentario para preguntarse por qué la migración suscita tanto miedo. Shah demuestra que nuestra especie es nómada y que, desde la aparición de los primeros homínidos, ha abandonado su lugar de origen para sobrevivir y avanzar.

Este ensayo sobre la vida en movimiento nos transporta a otras eras geológicas, a bordo de las humildes canoas sobre las que atravesamos el océano Pacífi co, y a las estepas heladas que ... >Voir plus

Troc
 03 January 2023
En las montañas de San Miguel, en Baja California, vive una especie de pequeñas mariposas cuyo nombre científico es Euphydryas edita y cuya población se está reduciendo. Allí empieza su viaje la periodista de investigación Sonia Shah (Nueva York, 1969) que en La próxima gran migración nos lleva por diferentes épocas y lugares para demostrar que humanos, plantas y animales se han venido desplazando desde su aparición en el planeta.
Shah, que tiene también las carreras de Filosofía y Neurociencia, explora en su libro las erróneas ideas del pasado que atribuían a todas las formas de vida una naturaleza sedentaria que, según afirma no se corresponde con la realidad. Uno de sus ejemplos es el caso del naturalista Carl Linneo, creador del sistema de clasificación de los seres vivos o taxonomía binomial todavía vigente que siempre estuvo convencido de que cada especie animal o vegetal estaba circunscrita a unas áreas geográficas muy determinadas. La visión de Linneo fue predominante en el pensamiento científico durante la mayor parte de los últimos tres siglos
La tesis de este ensayo es que los grandes movimientos migratorios humanos, animales y vegetales han existido siempre y no son un fenómeno contemporáneo. Los análisis genéticos de los que disponemos actualmente han permitido constatar este hecho. En el caso de los humanos, hoy sabemos que nuestros ancestros surgieron en África y de allí salieron en varias oleadas para poblar el resto de continentes.
La próxima gran migración cuenta y da voz a las experiencias de numerosos migrantes que hoy se encuentran con grandes dificultades para realizar su sueño de buscar una vida mejor. Cuestiona además los discursos que alertan de los peligros de la llegada de migrantes en un momento de la historia de la humanidad en el que proliferan como nunca los muros, concertinas y barreras de contención para frenar el paso de las personas de otros mundos.
La migración, afirma la autora, “lejos de ser un comportamiento disruptivo que debe sofocarse a toda costa, es una respuesta antigua y salvadora al cambio ambiental, un imperativo biológico tan natural como respirar. Si bien es posible que la próxima gran migración no avance lo suficientemente rápido para seguir el ritmo de nuestro clima cambiante, un conjunto creciente de evidencias sugiere que puede ser nuestra mejor oportunidad para preservar la biodiversidad y las sociedades humanas resilientes. En otras palabras, la migración no es la crisis, es la solución.”
Hija de migrantes indios y nacida en Estados Unidos, Sonia Shah aporta numerosos datos e historias a su apología de la movilidad de los seres vivos. Llega incluso a cuestionar la idea de que hay que combatir las especies vegetales y animales invasoras de otros territorios y señala que en la mayor parte de casos éstas aportan beneficios y contribuyen a la biodiversidad.
En el viaje de Shah que se inicia siguiendo los vuelos de una mariposa aprendemos sobre genética, la innoble historia de la eugenesia y del racismo, la deriva continental, el falso documental de Disney sobre los lemmings o el viaje de una semilla de árbol koa a través de 18.000 kilómetros de océano, entre otras muchas otras cosas

La próxima gran migración. La historia del movimiento en un planeta inestable
Sonia Shah
Traducción de Matilde Pérez
Editorial Continta me tienes

Enlace: https://www.menorca.info/opi..
MyuMyu
 23 January 2023
Este ensayo se nos presenta de una forma amena y entretenida. Con una prosa sencilla, la autora nos presenta diversos relatos que nos muestran la naturaleza de las migraciones que han acontecido a lo largo de la historia y las causas que las han motivado.
Comienza hablándonos desde su propia experiencia, pero , la mayor parte del libro, consiste en relatos sobre otras personas que también han emigrado. Estas historias corresponden tanto a personas anónimas como conocidas.
Nos presenta vivencia personales de individuos comunes, tanto en el momento de la migración, como en su experiencia como emigrantes.
También habla de personajes que han hecho alguna aportación a la historia natural, como pueden ser Limneo, Mendel o incluso Huxley.
Nos menciona el miedo como base del rechazo a la migración y las numerosas ocasiones en que unos datos erróneos, sesgados o fuera de contexto pueden inducir a un pánico social.
La migración se nos muestra como un hecho natural, que no solo se da en humanos y que proviene de la urgencia de ver cubiertas las necesidades básicas que, tanto animales como personas, han tenido desde el principio de los tiempos.
El libro nos presenta un índice con once capítulos titulados pero no numerados y que pueden leerse sin seguir un orden concreto, ya que son totalmente independientes uno de otro.
La edición también nos presenta algunas ilustraciones que, básicamente, consisten en mapas que nos muestran datos de migraciones, fronteras, movimientos,...
Lo que más me ha gustado de este libro han sido los relatos de personas anónimas inmigrantes. Me da la sensación de que han sido narradas con gran cariño y me provocan cercanía. Se me hace fácil sentir empatía por estos migrantes y me identifico claramente con algunas situaciones.
La edición me ha resultado muy cómoda. Es de tapa blanda y se maneja bien para sus más de 500 páginas. Su índice y sus capítulos hacen más sencilla la lectura y se agradecen los mapas, que relajan también un poco la lectura.
Me ha parecido un libro realmente bonito, ameno e inspirador.
Bookrondo
 23 January 2023
No he podido continuar con la lectura, conseguí leer 100 páginas pero el contenido del libro no está hecho para mi.

Demasiada información técnica que me ha hecho pesada la lectura.

Es un estudio técnico bien elaborado pero a mi parecer dirigido a un público en concreto.

No me gusta abandonar lecturas y les suelo dar 50 páginas de margen pero en este caso no he tenido más remedio..

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia