Crítica de Kan

Kan
23 February 2024
Pensé que este libro era de amor contemporáneo, un género que no suelo consumir, pero se eligió en nuestro Club de lectura que esta iba a ser la lectura para el Noviembre dulce. Cuando vi el título pensé morirme. "No me hagáis leer esto por favor", pero salió por mayoría, así que no me quedaba otra.
Empezó a engancharme desde la primera página y no contenta con esto, me encuentro con el conflicto turco-armenio para dejarme sin palabras. Un libro muy bien escrito con crítica social y como he dicho, con la historia de un conflicto que aún duele en nuestro días.
Me consta, que la autora, turca, tuvo problemas en su país por el enfoque tan certero que le da a lo que pasó en realidad.

Una familia turca y una familia armenia tienen cierto parentesco pero no lo saben, es por eso que nuestra protagonista armenia, Armanoush, decide viajar al país de su padrastro y conocer sus orígenes. Así que llega a la casa de esta familia turca donde entablará gran amistad con su "prima". Esta prima, es hija de una madre sin padre conocido, bastante rebelde y reivindicativa, que llama a su madre tía. Toda una bomba de relojería para la apocada Armanoush. Es en este contacto turco-armenio donde se conocerá la historia real de ambas familias y otras cosas que te dejarán con la boca abierta.

El conflicto está bien enmarcado a parte de las exigencias sociales de Turquía que es donde ocurre toda esta historia.
También tiene un poco de realismo mágico que está bien encuadrado en la novela, con la aparición de los djinn buenos y malos que le dan cierto toque especial a la historia.
¿Por qué le han puesto ese título a esta novela? Es que desconcierta totalmente, porque aunque forma parte de la trama no es para mí la base del libro. No le hace justicia. Yo misma no quería leerlo al leer ese título y menuda grata sorpresa me llevé.

En el club ha tenido disparidad de opiniones, casi que yo que era la reticente a leerlo, es a la que más le ha gustado. Yo sinceramente, lo recomiendo.