Crítica de Beababe30

Beababe30
18 June 2023
En la vida hay momentos y lugares imperecederos que quedan sostenidos en el tiempo como atrapados en una pieza de ámbar y éste libro es uno de esos "lugares". Imagino que no es un libro apto para la mayoría de lectores pero para mí resultó una delicia.
Me hace mucha ilusión leer sobre Turquia. Cuando aprendes un idioma, éste se queda huérfano si no aprendes lo que rodea a la lengua: tradiciones, historia, cocina, arte... Tenía la esperanza de encontrar algún escritor o escritora que me llevara "de la mano" a recorrer las bellas calles de Estambul. Esperaba cierta poesia, delicadeza y nostalgia intrínseca a la cultura y me alegra decir que la encontré. Para muestra un botón: En el libro sale un Bar llamado "Kundera" por ser un punto del espacio producto (fallido) de la imaginación de ese autor. Tiempo atrás Milan Kundera comenzó a escribir sobre aquel lugar, como parte de un proyecto, y así le insufló vida. Después se distrajo con otros asuntos y olvidó aquel lugar de cuya existencia, él era el único responsable. Desde entonces sus trabajadores y clientes buscan ser protagonistas de alguna historia...
A quien le guste las historias familiares mezcladas de realismo mágico, los djinn (genios) tipo "Las 1001 noches", o los bellos cuentos entretejidos de tal forma que podrían ser relatados por Sherezade puede que le fascine este libro. La Historia Turca de los últimos 120 años es fundamental en la evolución del relato, ya que uno de los djinn nos hace viajar en el tiempo y estar presente en una de las épocas más tristes del país (de la que yo casi no sabía nada y eso que llevo un tiempo estudiando el idioma y su cultura).
Se aprende mucho de Historia con mayúscula en este libro pero también de historia con minúscula, la que nos deja marca profunda y viene de nuestros antepasados, de las tragedias que los muros de nuestro hogar han visto.
Podría escribir mucho más, pero no quiero aburriros o nadie se animará a leerlo... Yo voy a leer todo lo que encuentre de su autora. Qué gusto cuando un libro te llega al corazón.