Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
12 March 2023
Esta es la historia de dos familias, una turca y otra armenia, que aparentemente no tienen nada en común y que, viajando al pasado de sus miembros, conoceremos también la historia de sus pueblos.

A principios del s.XX los turcos exterminaron a miles de armenios y exiliaron a otros miles, pero es algo que se han empeñado en tapar y negar y que la autora saca a la luz en esta historia. Me parecen importantísimas este tipo de historias que reivindican el pasado de los pueblos, para bien o para mal, porque las víctimas siempre se merecen respeto.

Para mí esta parte del mundo es muy desconocida y la forma de narrar de la autora ha logrado que me empape de ambas culturas, sus costumbres y su forma de entender la vida y el mundo.

El problema es que para lograr esto, el ritmo del libro es muy pausado, con abundantes descripciones y detalles. Sabéis que yo no soy mucho de descripciones, por eso me ha costado entrar en la historia hasta pasada la mitad del libro, cuando la cosa se anima un poco.
Ahora que lo he terminado os aseguro que el esfuerzo ha merecido la pena para disfrutar de esta gran historia.

Esta autora es famosa por incluir realismo mágico, y aquí también hay un poco, pero que nada me haya chirriado o molestado, al contrario, creo que es necesario para que ciertos temas queden explicados.

No es un libro que se pueda recomendar a todo el mundo, creo que con lo que os he contado os podéis hacer una idea de si os podría gustar o no.
Eso sí, si no sois habituales de las historias lentas y os apetece leerlo, seguro que en compañía los disfrutáis más, os dejo la idea.