Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
11 March 2023
Abordamos una historia en cuyo trasfondo, está el polémico genocidio contra la población armenia por parte de los turcos. de hecho, la autora fue juzgada por ofender al pueblo turco.

Elif Shafak, nos presenta a dos familias donde impera el matriarcado. Nos describe a una mujer turca doblegada por los hombres pero no la presenta como víctima, como es el caso de Zeliha, una mujer muy rebelde que quedó embarazada y decidió no abortar, alumbrando a su particular hija Asya.
Y, por otro lado, una joven norteamericana de origen armenio irá desgranando los secretos de las dos familias marcadas por la tragedia que separó a turcos y armenios.

Me ha encantado viajar hasta Estambul con la exótica lectura de esta novela. Imbuida de sabores y aromas en unos platos suculentos, te sumergerás de lleno en un lugar con una gran riqueza cultural, con gentes de distintas nacionalidades, lenguas y religiones y que mira con optimismo hacia el futuro.

La autora hace un uso puntual del realismo mágico para ubicar algunos hechos históricos y ha requerido de las cien primeras páginas para sumergirnos en la historia, pero una vez dentro ya no podrás dejar de leer. Las descripciones son con todo lujo de detalle para visualizar con casi una claridad nítida una cultura tan llena de matices.

Es una novela que va de menos a más y con un final sorprendente.