Crítica de Melania

Melania
01 April 2021
¡Hola lectores! Hoy les traigo una novela que me ha impresionado muy gratamente. Se trata de > de Miguel Sáez Corral. Editado por Ediciones B, a los que agradezco el envío del ejemplar.
📖
Es el primer libro que leo del autor y no será el último, pues me ha encantado la forma de contar esta historia. Con una manera ágil a modo de thriller, y de forma magistral el autor me ha hecho conectar con cada uno de los personajes del libro, con sus sentimientos, anhelos y desvelos. Además es una lectura que mantiene el interés y la tensión en todo momento, con algunos giros en la trama y un final…. No quiero desvelar nada, pero he leído los últimos capítulos con un nudo en la garganta.
📖
La historia transcurre en una urbanización en la periferia de una gran ciudad. Ya en los primeros capítulos el autor nos sitúa en contexto y nos presenta a Alma, una chica de 17 años con una personalidad algo conflictiva, de baja autoestima y mala estudiante. Alma no termina de encajar entre el resto de los jóvenes del instituto donde cursa Segundo de Secundaria ni entre el modelo educativo que se impone de estudiar e ir a una universidad.
En casa tampoco parece entenderse mucho con sus padres, con los que discute mucho por su comportamiento y su falta de interés por los asuntos familiares. Alma solo piensa en salir con sus amigos de fiesta, fumar a escondidas algo de hierva y divertirse sin pensar en el mañana.
Sin embargo, no es para nada una chica superficial y desconectada de lo que la rodea. Una vieja amiga de la infancia le cuenta que ha sido violada por alguien del propio instituto. Una persona que ha sabido disimular y no se juzgado, que seguramente sigue haciéndolo con otras adolescentes.
Alma se marca como objetivo moral y como lucha personal desenmascarar a este depredador sexual y para ello idea un plan. Va a crear un perfil de Instagram, donde denunciará los hechos. No sólo eso, se acercará peligrosamente a este violador y estudiará cada uno de sus gestos, se pondrá ella misma como cebo. Su lucha le acarreará los insultos y el rechazo del resto de sus compañeros. Nadie la cree y todos piensan que está mintiendo. Sin embargo, ella sabe la verdad.
📖
> es una novela valiente, que trata temas como los del abuso sexual, la lucha feminista, el consumo de drogas y el uso de las redes sociales entre los jóvenes, así como el acoso escolar. También profundiza en problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad, así como en las relaciones entre padres e hijos adolescentes. El autor consigue hacer un retrato fiel de la mentalidad de muchos de los jóvenes de hoy en día, haciendo totalmente real la historia.
📖
Te invito a seguir de cerca a Miguel Sáez Carral, quien ha sido guionista de series tan populares como >, > u >, todas ganadoras de premios como el TP de oro o el Ondas. También es autor de otros libros, que estoy deseando leer, como >, > o >.
Sin duda un autor a tener muy en cuenta .