Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
19 October 2021
Dieciséis cuentos transformados. ⠀
Dieciséis cuentos reinventados. ⠀
Dieciséis cuentos llenos de humor, originalidad y visceralidad. ⠀

Transformaciones es un compendio de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, pero sacados de sus contextos y reinventados con una buena dosis de idealismo femenino, humor y referencias contemporáneas. ⠀

Anne Sexton consigue darles una nueva interpretación a historias tan conocidas como Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Rapunzel o Blancanieves y los siete enanitos. ⠀

A través de poemas y versos hilarantes e ingeniosos, la autora nos regala una deconstrucción de cada historia, en la que vemos cómo los roles cambian y cómo la crítica es el eje central de cada uno de ellos. ⠀

Estos cuentos de hadas son tan diferentes y tan originales que es imposible no quedarse impactada con cada uno de ellos, gracias a su humor negro, a su transformación de los ideales de la época en la que fueron escritos y a la maravillosa forma en la que están escritos, con esos versos llenos de lenguaje poético y metafórico. ⠀

Ha sido una lectura que no pensé que fuera a gustarme tanto. Además, las ilustraciones que acompañan a cada texto son preciosas y le aportan un carácter más visual a la obra. Sin duda, todo un acierto para los tiempos que corren, donde el papel de la mujer en la sociedad está cambiando, aunque falta mucho por conseguir. Lo que más me ha gustado es cómo la autora rompe con esos finales felices que no son realistas. ⠀

Les recomiendo que lo lean, que disfruten de cada cuento reinventado y que reflexionen sobre lo que nos enseña cada uno de ellos.