Sandra Rilova (Otro)María Ramos (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (20/09/2021)

SheilaMyhappyplaceforbooks
 19 October 2021
Dieciséis cuentos transformados. ⠀
Dieciséis cuentos reinventados. ⠀
Dieciséis cuentos llenos de humor, originalidad y visceralidad. ⠀

Transformaciones es un compendio de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, pero sacados de sus contextos y reinventados con una buena dosis de idealismo femenino, humor y referencias contemporáneas. ⠀

Anne Sexton consigue darles una nueva interpretación a historias tan conocidas como Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Rapunzel o Blancanieves y los siete enanitos. ⠀

A través de poemas y versos hilarantes e ingeniosos, la autora nos regala una deconstrucción de cada historia, en la que vemos cómo los roles cambian y cómo la crítica es el eje central de cada uno de ellos. ⠀

Estos cuentos de hadas son tan diferentes y tan originales que es imposible no quedarse impactada con cada uno de ellos, gracias a su humor negro, a su transformación de los ideales de la época en la que fueron escritos y a la maravillosa forma en la que están escritos, con esos versos llenos de lenguaje poético y metafórico. ⠀

Ha sido una lectura que no pensé que fuera a gustarme tanto. Además, las ilustraciones que acompañan a cada texto son preciosas y le aportan un carácter más visual a la obra. Sin duda, todo un acierto para los tiempos que corren, donde el papel de la mujer en la sociedad está cambiando, aunque falta mucho por conseguir. Lo que más me ha gustado es cómo la autora rompe con esos finales felices que no son realistas. ⠀

Les recomiendo que lo lean, que disfruten de cada cuento reinventado y que reflexionen sobre lo que nos enseña cada uno de ellos.
soyevamanzano
 19 September 2022
Anne Sexton escribió esta serie de poemas basados en los cuentos de hadas tradicionales para su hija Linda.
En ellos ofrece una particular visión satírica y escéptica de los clásicos que todas conocemos. Rescata el halo siniestro de algunos y lo fantástico de otros para convertirlos en poemas mordaces, violentos a veces, anacrónicos, divertidos o melancólicos.

Así, madre Gothel desea apasionadamente a Rapunzel y la Bella Durmiente tiene miedo de volver a dormir tras el beso del príncipe que la despierta. Hay otros poema-cuentos menos conocidos como el de la mujer del molinero o el de la doncella sin manos que derrochan ironía.

Las ilustraciones de Sandra Rilova hacen de esta edición bilingüe de @nordica_libros una joyita que no podía faltar en mi biblioteca.
Anne Sexton está en mi particular Panteón de las poetas malditas.
El estilo me ha recordado a los cuentos de hadas de Angela Carter. Me chiflan este tipo de recopilaciones de cuentos populares revisitados como los que usan también Clarissa P. Estés en Mujeres que corren con los lobos.
lesbouquinsdepam
 11 March 2023
Anne Sexton reconstruye o, mejor dicho, crea una obra propia, a partir de una serie de cuentos de los hermanos Grimm, bajo la forma de poemas. En ellos incorpora con ingenio referencias actuales y logra recrear esas historias aportando matices contemporáneos y, al tiempo, una perspectiva feminista. Lo más relevante, a mi modo de ver, es la forma como « sacude » los esquemas bajo los que aquellos cuentos fueron concebidos. Me ha llamado la atención el tono sombrío de todos ellos, llenos de pesimismo. El tono es crítico, mordaz en muchos momentos.
La muerte, el amor, la belleza o la familia son algunos de los temas abordados, siendo despojados casi siempre del cariz fantástico de los cuentos originales.
Esta edición bilingüe e ilustrada, de Nordica, es verdaderamente preciosa.
Video de Anne Sexton (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Anne Sexton
Rodrigo Cortés, Ray Loriga, Antonio Lucas, Leticia Sala, Rayden y Pau Roca protagonizan la segunda edición del festival Ponle Poética, que tuvo lugar el día 21 de marzo en la Sala Equis de Madrid.
Celebramos el Día de la Poesía con Ponle Poética, un festival que busca ampliar el concepto de poesía e indagar en la presencia de lo poético en otras realidades como internet.
Con el apoyo de REVISTA LENGUA: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua
El encuentro cuenta con subtítulos en español que se pueden activar en el icono del menú inferior de la pantalla o pulsando la tecla C.
#poesia #DíaDeLaPoesía #PonlePoética2023
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- PROGRAMACIÓN PONLE POÉTICA 2023
19.00 LOS POETAS DE MI VIDA Ray Loriga y Antonio Lucas
¿Qué poetas han marcado sus vidas? El novelista, guionista y director de cine, Ray Loriga nos lo contará en una conversación con el poeta y periodista Antonio Lucas.
Cualquier verano es un final, de Ray Loriga: https://bit.ly/3LvmVBI Buena mar, de Antonio Lucas: https://bit.ly/3Fvc5bb
19.30 LA POÉTICA TRAS LA PANTALLA Leticia Sala y Lara Hermoso
La poeta Leticia Sala nos habla de deseos y temores que pueden cruzar una vida entera. Su lucidez a la hora de convertir lo concreto en universal con un lenguaje conciso y evocador la han convertido en una voz privilegiada de su generación.
Los cisnes de Macy's, de Leticia Sala: https://bit.ly/3n2rsRK
20.00 PROSA APILADA PARA DESENLACES DE LA MIRADA Rodrigo Cortés y Diego Doncel
Ampliar el significado de las palabras y dar un nuevo sentido a la realidad es lo que Rodrigo Cortés ha hecho en Verbolario, un soplo de poesía y un juego de la inteligencia lleno de humor e ingenio del que dará cuenta en este diálogo.
Verbolario, de Rodrigo Cortés: https://bit.ly/3n1xkuU
20.30 POESÍA EN UN HIT Rayden y Pau Roca. Modera Fernando Navarro
Rayden y Pau Roca conversarán sobre cómo la canción y la música han dado pie a sus recientes novelas, que contienen poemas y estribillos, y que hablan de amor, crisis, sexo y música.
El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, Rayden: https://bit.ly/42tOyRQ
Herido diario, de Rayden: https://bit.ly/3TnFgCt
Un día en la vida, Pau Roca: https://bit.ly/3Tj4OAU
---- Algunos artículos de poesía en REVISTA LENGUA
Leticia Sala y la literatura de lo invisible: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/entrevistas/leticia-sala-y-la-literatura-de-lo-invisible
Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva por Julia Navarro: poetas de vidas rotas: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/literatura/anna-ajmatova-marina-tsvetaieva-julia-navarro-una-historia-compartida
La muerte de Pizarnik por la propia Pizarnik: «Escribir es darle sentido al sufrimiento»: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/despedidas/la-muerte-de-pizarnik
Sylvia Plath por
otros libros clasificados: cuentosVer más