Crítica de oscarseron

oscarseron
19 August 2022
Enrique Sevillano, el autor, nos acerca al mundo oculto de la ambición y la avaricia del Ser Humano con su novela gráfica La prisión mental.
Así, al comenzar su lectura somos testigos de un crimen, en defensa propia, que tendrá consecuencias años después cuando un disparatado magnate conchabado, o asociado, con el alcalde de un idílico y tranquilo pueblo austriaco establezca allí su psiquiátrico. Desde ese momento empezarán a ocurrir acciones que harán entrar en pánico a sus habitantes.
En la novela se nos habla bien claro sobre el poder de decisión que tenemos sobre nuestras acciones, y nuestra vida en general. Así, nos muestra que siempre hay una alternativa para superar nuestros problemas, aún cuando se tenga que elegir entre hacerlo sin causar daño a nadie, o llevándonos por delante a cualquiera que nos bloquee el camino que lleva a la solución. Esto nos lleva a un debate ético con nuestra conciencia para dictaminar que clase de personas somos, o queremos ser.
Otro asunto que trata es la corrupción que impera en algunos ámbitos de poder, o la facilidad con que son comprados ciertos mandatarios por empresarios sin escrúpulos para conseguir sus objetivos. Uniendo en este relato la ambición desmedida de unos y la avaricia de los otros. Siendo esto una manera de tener controlado cualquier movimiento contrario a los intereses empresariales.
Además, el tema que sobrevuela toda la obra, desde el mismo título, es la forma en que ciertas personas tienen la habilidad de controlar a otros usando únicamente el recurso de su destreza con el lenguaje hablado. Es decir, tienen una gran capacidad de oratoria con la que consiguen cualquier cosa que quieran de los demás.
Y todo ello, mezclado con la cooperación y la unión de las personas, las cuales están coartadas en su capacidad de acción y su libertad debido al miedo que sienten por diversas acciones llevadas a cabo contra ellos, ante hechos y acontecimientos injustos.
Personalmente, recomiendo su lectura por la profundidad de su mensaje y la belleza de sus imágenes, auténticas fotos con personas reales, que han convertido en escenas dibujadas en la novela.