Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
03 November 2019
Nota: «Dragonwyck» fue publicado por primera vez en 1944 y su éxito fue tal que fue llevado al cine en 1946. Es una historia que, como pocas, muestra cómo se hunde el orden feudal en el Nuevo Mundo y cómo sale a la luz un nuevo mundo, con el coste que ello conlleva.

Ambientada en los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, cuenta la historia de una joven que vive en la granja Wells propiedad de sus padres. Entre la apabullante belleza del paisaje campestre de Connecticut esta situada la finca, la granja y la casa de seis habitaciones.

Miranda desea cambiar su modo de vida en la granja, para vivir aventuras, encontrar un gran amor. No disfruta cocinando, lavando y ocupándose de las tareas de la casa, ni desea establecer su vida de casada en la granja vecina a sus padres. Miranda es diferente a sus hermanos y hermanas. Tiene inquietos sueños por su futuro que van más allá de la finca Wells.

Un día, llega una sorprendente carta a la granja remitida por un primo de Abigail, la madre de Miranda. Es un personaje importante que posee una gran mansión al lado del río Hudson. Es una magnífica oportunidad, casi imposible que se repita por lo que la familia Wells aceptan la invitación de Nicholas y envían a Miranda a la mansión como institutriz de la única hija de Nicholas.

A partir de aquí las cosas empiezan a cambiar para Miranda, cumpliéndose sus sueños de vivir fuera de la granja y labrarse un futuro lejos, cambiando de manera radical su forma de vida.

La novela narra además el final de los arrendamientos obligatorios de tierras y del antiguo sistema feudal.

Pero entre las paredes de la mansión Dragonwyck y sus torres de estilo gótico erguidas orgullosas hacía el cielo, se esconden terribles secretos.

La narración avanza bajo el influjo de Nicholas, un hombre con una compleja personalidad, imprevisible y misterioso, procedente de un mundo superior, e iremos conociendo el contraste de la clase social alta de la que procede por ascendencia Nicholas y la clase social baja de la que procede Miranda. Nicholas es un hombre que posee muchas tierras y ha heredado el obligatorio sistema feudal de arrendamiento que forma parte de sus ingresos.

Por otro lado, Miranda, es una joven de procedencia humilde pero de aspiraciones altas. Llegar a la mansión Dragonwyck, fue un golpe de suerte y entre adelfas y perfumadas flores traídas de Europa, Miranda se irá transformando en una dama de la alta sociedad.

Ellos dos, son los protagonistas de esta novela, que refleja a la perfección la sociedad de la época, siendo combinación de novela romántica, entre la que las complicaciones sentimentales entre los protagonistas estallan como una tormenta de verano, la narrativa y sus referencias políticas, con la lucha de los granjeros por la posesión de sus tierras y el misterio de novela gótica y fantasmal de principios del siglo XX.

Es un relato evocador cuya atmósfera de misterio está bajo las torres de la mansión Dragonwyck y a pesar de ser una lectura clásica que pueda resultar algo pesada en algunas partes de la novela, se ve compensada por la magnífica prosa de la escritora. Cierto es que el libro me ha entusiasmado hasta el punto de no parar de leerlo.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..