Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
24 March 2020
Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y ya tengo el ojo puesto en Catalina, novela escrita por Anya Seton y publicada también por Libros de Seda. Este libro fue llevado a la gran pantalla en 1946 y publicado pocos años antes. La novela transcurre durante el siglo XIX en América.

Como protagonista tenemos a Miranda Wells una jovencita que está acostumbrada a trabajar duro en la granja familiar, bajo unas estrictas normas, su padre sigue La Biblia a pies juntillas y no admite ningún gesto contrario a la interpretación que él mismo hace de dicho libro. Miranda está llena de sueños e inquietudes, le encanta leer historias sobre caballeros y damas y desea conocer a los protagonistas de sus novelas.

Cuando llega una carta a sus padres de un primo lejano, perteneciente a la flor y nata de la sociedad, no puede evitar pensar que se trata de una señal, un salvaconducto para poder alcanzar la vida que siempre quiso.

En cuanto conoce a su primo, Nicholas, no puede evitar sentirse atraída por él, a pesar de la diferencia de edad y que está casado. Miranda trata de absorber la nueva educación que le inculca su primo: bailes, cómo coger los cubiertos, cómo expresarse... Ella vive por y para complacerle.

Pero el enorme castillo donde empieza a vivir con su primo (y la mujer e hija de este), conocido como Dragonwyck, esconde oscuros secretos. Nicholas se niega a creer en las leyendas de sus antepasados pero Miranda tratará de averiguar si hay algo más, aunque quizás sea demasiado tarde...

Es un libro lento pero que engancha, al principio habla del día a día de los personajes, que quizás no pase nada reseñable pero te mete de lleno en la época. No esperéis un clean romance al uso, hay romance pero muy... liviano y ahí lo dejo para evitar hacer spoiler. El misterio no se mantiene hasta el final porque se sabe más o menos quién está detrás de lo "oscuro".

Quizás hay alguna trama desaprovechada en mi opinión, sobre todo la última mitad del libro, me hubiese gustado que el médico tuviera más protagonismo. Visto el estilo pausado de la primera, me parece que la última fue un poco más rápida y con demasiados saltos.

Dragonwyck habla de la evolución de una muchacha joven e ingenua que pasa de vivir en una granja a una mansión llena de lujos, dejando de trabajar y pasando a tener un montón de criados a su servicio. Y la evolución del propio protagonista masculino, aunque más que evolución del personaje es más bien del lector con el personaje, poco a poco vamos quitándole capas para conocer al verdadero noble. Otros pilares importantes son la religión (ella fiel creyente, mientras que él no), las costumbres feudales (lucha por las tierras de los arrendatarios), el arte (cita a varios autores de la época, compositores, etc).

Una escena que me encantó fue cuando los protagonistas van a visitar al mismísimo Edgar Allan Poe a su casa, su mujer (Virginia) ya está gravemente enferma de tuberculosis.

La recomiendo si os gustan las novelas de épocas, pero no vayáis buscando un clean romance ni una gran novela de misterio. Id sin expectativas ni etiquetas y seguro que os enganchará.