Crítica de martaljnb

martaljnb
25 January 2023
"Bajo el cielo de Berlín" es una historia magistralmente estructurada en un perfecto equilibrio entre romance y thriller. Llena de sentimientos, de pasión, de situaciones duras y difíciles y también, por qué no, de poesía.

Nos situamos en Alemania, en 2015. Una actualidad plagada de inmigrantes, una multiculturalidad que pende de un hilo en un delicado equilibrio. Carmen maneja muy bien la ambientación, con datos precisos que nos sumergen en el caos circulatorio de la ciudad, en la burocracia de la policía alemana, en la fusión de culturas, en el barrio turco... como si estuviésemos allí.

La trama podríamos imaginarla como un árbol. Hay un tronco, una línea general -el descubrimiento de un posible atentado terrorista-, de la que parte todo lo demás. Dos ramas principales: Jamal y Nina, con su historia de amor. Y cada uno de ellos con sus propias ramas, pequeñas historias que enriquecen el libro. Para Jamal, la historia de su padre y de Kerem; para Nina, la historia de su marido y la de su amistad con Erken. El conjunto resulta una historia muy completa en la que todo encaja a la perfección, con su peso justo.

La historia de amor entre Jamal y Nina, a pesar de la atracción inmediata en la que se ven envueltos, se desarrolla a fuego lento. La autora crea momentos de tensión a base de roces, miradas, susurros que van creando una expectación dirigida a esa explosión final de pasión y a un enamoramiento que, a pesar del tiempo breve en el que transcurre la historia, no se percibe apresurado.

Con respecto a los personajes, tengo que decir que la autora se encargó muy bien de dibujar en nuestra mente a Jamal. Es inevitable ir leyendo y no pensar en Can Yaman, en ese moño alto, la barba, la cazadora de cuero, las camisetas y los pantalones de chandal, y ese cuerpo de infarto a base de pesas.😊 Es un hombre a caballo entre dos culturas que ha sabido tomar lo mejor de cada una de ellas, conciliarlas en la medida de lo posible. No solo destaca en él su porte, también aúna dulzura con firmeza, pasión con ternura, que demuestra a cada paso. Es caballeroso cuando la situación lo requiere y salvaje cuando se trata de defender a los que ama.

Nina es una mujer que se va transformando a lo largo de la historia. Vamos viendo su crecimiento impulsada por las alas del amor, de un amor verdadero que la hace libre. Lleva cicatrices en el alma y se ha perdido a sí misma, pero a pesar de cuánto la golpea la vida, sabe seguir adelante. Me ha gustado, que pudiendo apoyarse en muchos momentos en Jamal, hace las cosas por y para sí misma, a su manera, para librarse de los fantasmas del pasado.

Ya había leído antes a Carmen, sin embargo, al leer este libro he tenido la sensación de que ha madurado como escritora. Su estilo narrativo es una mezcla de poesía y crudeza; de belleza artística que nos retrata paisajes, momentos, sentimientos, y de realidad objetiva, en ocasiones aplastante, sobre la integración, la difícil situación de los inmigrantes o el terrorismo.

El uso de dos narradores en primera persona, las frases cortas, las metáforas, los pensamientos enriquecidos y los acertados diálogos contribuyen a hacer de esta una novela que engancha y crea la sensación de que la has leído en un suspiro.

Una estupenda obra que he disfrutado de principio a fin y que recomiendo enormemente.🥰