Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
22 September 2021
Estamos en Berlín, durante el verano de 2015, comienzan a aparecer asesinados ciudadanos turcos, aparentemente no hay un hilo conductor ni nada que los una entre sí, solo el hecho de pertenecer a la numerosa comunidad turca que reside en Berlín. La persona que se hará cargo de la investigación será el inspector Jamal Birkan, probablemente el más indicado para ello, dado que es nacido en Alemania, pero de raíces turcas, su padre llegó a Alemania y trabajó duro para labrarse un porvenir. Su hijo tampoco lo ha tenido fácil, sus orígenes han hecho que desde el principio haya tenido que lidiar con el racismo y con la etiqueta de extranjero, algo que le ha supuesto un plus para llegar donde está ahora y convertirse en inspector jefe de la BKA. Es un hombre frío, responsable, solitario, aunque muy familiar, es el pilar en el que su padre se apoya desde que su madre se fue, y se ha convertido en el guardián del cabeza loca de su hermano Kerem, que aun siendo ya un hombre no tiene las cosas demasiado claras, y para nada posee la rectitud moral de su hermano.
Las casualidades hacen que Jamal se encuentre con Nina Hass, un ángel rubio de gran belleza que lo deja hechizado y a la que piensa que no volverá a ver.
La vida los volverá a reunir en el trascurso de la investigación de los asesinatos, y un escalofriante accidente de coche.
Nina es enfermera con una gran vocación que se encuentra en una encrucijada de su vida, su matrimonio no va nada bien, se trasladaron a Berlín buscando un cambio de aires que les hiciera unirse como pareja, pero el traslado no ha evolucionado en ese sentido y las peleas y los gritos se han convertido en rutina. Nina ha ido encerrándose cada vez más en sí misma ocultando lo que piensa y siente con tal de no tener una bronca más, cada vez es menos ella y eso la va carcomiendo por dentro. Desea ayudar en un hospital para refugiados y su marido se lo prohíbe terminantemente.
Cuando Jamal y Nina se conocen se produce una enorme atracción entre ellos que a duras penas pueden evitar. Jamal nunca ha encontrado a alguien que lo haga sentir así y se verá forzado a ir por la cuerda floja intentando encontrar el difícil equilibrio entre lo que está sintiendo por ella y el deber. Algo que jamás pensó que sucedería está ante él y no está dispuesto a perderlo.
Nina, por su parte, va a pasar de vivir con miedo, acostumbrada a los desplantes, a las voces y a los malos modos de su marido, a conocer a un hombre que la admira, la valora, la respeta y la anima a desarrollar esa faceta de luchar por lo que quiere y a ayudar a los demás. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Pasará de ser una persona débil y asustada, sin ganas de vivir, a encontrarlas y a luchar por ello.
Obviamente es una historia de amor y como tal va a ir evolucionando también, desde la timidez y los miedos iniciales a la consolidación del deseo y la lucha por destruir las imposiciones y normas sociales.La policía hará su trabajo, aunque pueda resultar doloroso e inconveniente para la nueva pareja. Hay que parar ese estado de cosas, y para ello habrá que hacer renuncias y concesiones y luchar por esa relación incipiente que va a volver del revés al mundo de los dos. La investigación va a ir muy rápido y con unos giros que no esperas, al menos yo me he quedado helada con alguno de ellos, lo que va a hacer que el libro dure poco en tus manos, pero luego hay que reposarla, que tiene mucho para pensar.

Yo destacaría varias cosas de la novela, una de las muchas que me han tocado en el alma es, quizá me repita, la situación de Nina: se habla de ella como valiente, pero no lo es, está asustada, acojonada y envuelta en una relación que ya hace tiempo que se le fue de las manos; tiene mucho miedo y ese miedo le da un inmovilismo que la agota, porque deja de ser ella. Cuando consigue encontrar un clavo al que aferrarse, sí que se nota su valentía, hay que ser muy fuerte para romper las jaulas que nos ponen los demás y las que nos pone nuestra propia mente; no es fácil salir. Eso debería hacernos pensar en las muchas Ninas que hay en el mundo que no encuentran un Jamal que las proteja del exterior y de ellas mismas.
La forma de narrar es alternativamente ver la situación desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, lo que nos permite conocerlos mejor en cuanto a sus dudas, sus miedos y sus anhelos. Hay mucha agilidad en la narrativa y unos diálogos que son muy creíbles y están muy bien construidos.
En resumen, se trata de un thriller romántico en el que la historia principal gira alrededor de dos personajes que se encuentran cuando menos lo pensaban, con una investigación de asesinatos de lo que algunos consideran personajes de segunda y con un análisis y crítica de una sociedad que muestra su mejor y su peor cara. Unos personajes que te robarán el corazón y una escritura bella, firme y contundente. Os lo recomiendo sinceramente

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..