Crítica de CarolBesada

CarolBesada
09 November 2021
Basada en hechos reales, esta historia va a romperte el corazón mucho antes que el Wilhelm Gustloff, el barco que iba a sacar de Alemania a los protagonistas, se hunda después de que lo impactaran tres torpedos.

Contada a cuatro voces; conocemos a tres de esos protagonistas, y a otros personajes (que también se nos van a meter en el corazón no solo por sus personalidades, sus circunstancias o sus pasados, sino por sus interacciones) mientras se dirigen al puerto para abandonar Alemania, sitiada por los rusos de un lado y los aliados del otro.

Me está gustando mucho -si por gustar se entiende sufrir- esta autora. Su habilidad para dar un marco histórico sin abrumar con datos innecesarios y romperte el corazón sin regodearse en el proceso, no la encontré muchas veces. Es cierto que sus historias tienen un marco con suficiente carga por sí mismo, pero es esa manera ágil y asertiva la que, creo yo, hace la diferencia.
Lo que cuenta es suficiente para ponerte en contexto, ponerte en el lugar, ponerte en los zapatos de los protagonistas.
Y romperte el corazón varias veces, faltaba más.