Crítica de Slawka

Slawka
29 July 2020
Hija única” de Mi-Ae Seo, una guionista y escritora surcoreana no es el típico thriller sobre un asesino en serie. Nos encontramos con los elementos esperados: una psicóloga criminal, un astuto asesino atrapado en la cárcel y obsesionado por ella, pero también nos encontramos con elementos más típicos de las novelas psicológicas. Una mezcla que nos lleva al límite de tensión, que nos hace intentar entender y justificar lo ocurrido.

Seon-gyeong en el mismo día se encuentra con dos sorpresas: una oportunidad laboral increíble y una situación familiar inesperada. Por un lado es elegida para entrevistar a Lee Byeong-do, un despiadado asesino en serie que hasta ese momento rechazó hablar con nadie más y por otro descubre que la hija de su marido de su anterior matrimonio viene a vivir con ellos. Entre intentar resolver el enigma, desenmascarar lo que atormenta al hombre que quitó vida a tanta gente, afrontar los secretos que le ocultaba su marido y descubrir cosas inquietantes sobre la niña que se vuelve su responsabilidad, Seon-gyeong empieza a tener la impresión que todas estas cosas están conectadas, que tienen cosas en común.

Esta novela bebe lo mejor de los clásicos del género (no en vano hay múltiples referencias al “Silencio de los Corderos”), pero a esto añade un aire fresco de análisis psicológica, hasta elementos de la historia de la criminología (varias referencias a casos reales de los asesinos en serie). Además vemos elementos de la cultura coreana que de manera natural asoman en la narración: la organización de la vida familiar, los papeles de hombres y mujeres, la cultura del trabajo... ¿El asesino se hace o se nace? La clásica pregunta dentro de la criminología.

El final no es totalmente inesperado. Es una de las opciones que barajamos al leer la novela, pero no es algo de lo que podamos estar seguros, simplemente al llegar no nos deja incrédulos, parece lógico. No decepciona en nigún momento. Eso si, quizás con la saturación que tenemos hoy en día de acción tanto en los libros como en las películas a algunos este thriller les puede parecer algo lento. La lenta subida de la tensión, magnífica ambientación. A mi, personalmente me ha encantado.