Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 July 2020
“Se suele decir que uno no se acuerda de cuando era bebé (...) Lo que me pregunto es cuál será el primer recuerdo que una persona tiene guardado en lo más profundo de su cerebro.”~ Hija única de Mi-Ae Seo.

Como es una novela coreana, con nombres coreanos, vamos a intentar obviarlos en esta sinopsis. Una niña de once años (llamada H) pierde a sus abuelos en un incendio así que se traslada a vivir con su padre (llamado J), médico y casado con una psicóloga forense (llamada S). Por otra parte, esta última está indagando en la mente de un asesino en serie (llamado L) con quien se entrevista para determinar qué subyace a su comportamiento criminal.

Cuando la niña llega a vivir con ellos, el padre mantiene un comportamiento distante así que la mujer asume la tarea de integrarla en el hogar, en el colegio y de que se sienta lo más cómoda posible. Sin embargo, H muestra un carácter cambiante y, en ocasiones, extremadamente hostil hasta el punto de que llega a asustar a S quien se pregunta si la mente de la niña tiene puntos similares a los del asesino.

Aquí a la joven que veis en portada la rebautizamos #LaPelos porque esperábamos que iba a crearnos pesadillas. Podemos esperar muchas cosas en la vida y esta era una más. al final, entretenido, de lectura fácil. Engancha desde la primera página aunque no mantiene ese nivel de tensión. Los primeros capítulos me han parecido que estaban mejor escritos que los siguientes en los que ya he sentido un estilo incluso infantil en algunas partes y detalles que no era necesario repetir. Hacia el final la tensión y el ritmo aumenta y el final totalmente predecible.

La historia ni fú ni fá pero el trasfondo y el análisis que hace sobre la mente criminal (tranquilos no es un tratado serio e indigerible de criminología) hace que haya merecido la pena. La trama pretende responder a la pregunta de si el asesino nace o se hace. Para conocer la opinión de la autora, mejor leed el libro. Yo no lo voy a desvelar.

En definitiva, entretenido y ligero, sobre todo ligero. Ideal para playa y piscina.