Crítica de LiliOtero

LiliOtero
05 November 2019
Tercera y última entrega de la trilogía, aunque cada libro tiene una historia principal que se autoconcluye, el hilo conductor que los une es el investigador y protagonista Unai, mejor conocido como Kraken, acompañado por su compañera Estíbaliz y su jefe y mujer Alba, adicional de otros personajes familiares y conocidos que rondan en los tres libros. Esta tercera entrega empezó un poco mas mesurada que las anteriores e igual narra en paralelo una historia del presente y una historia pasada que al final se explica el hilo que las une. La narrativa de la escritora como en todos los libros es muy fácil de seguir, bien estructurada, sin embargo en esta historia me da la impresión que le hace falta cierta pasión y mayor suspenso que enganche desde el inicio como lo tuvieron los dos anteriores y principalmente el primero. El primero lo leí sin poder parar, me tenía en suspenso y cambiando de sospechoso en la medida que iban apareciendo posibles culpables y hechos imprevistos. El segundo aunque bajo en intensidad y a mi parecer puso en evidencia al lector (más no a Kraken) hechos y datos importantes que impidieron el desenlace fuera tan emocionante como el primero. Y en este me ha costado más sentir emoción por saber que pasa en la historia, ha sido un avance más lento y sin tanto suspenso o hechos paralelos que entretengan al lector con posibles sospechosos como en los anteriores o detalles que hagan generar sospechas o cambios de rumbo importantes, solo hasta el final con el descenlace de la historia es que se ven estos hechos relevantes y giros en la historia; sin embargo a mi el desenlace relacionado con los asesinatos no me atrapó como con los anteriores, me tome mi tiempo en terminarlo y sin mucho animo la verdad. Si le reconozco a la escritora que se documento muy bien, no sólo para describir los lugares de Vitoria y su historia, sino para narrar los relatos ambientados en la edad media, se nota un buen hilo argumental y el cuidado en la narrativa de esa época que tiene cambios versus la de la época actual. de la trilogía me quedo con el primero definitivamente, es el único que volvería a leer en el futuro.