Crítica de LilianaGama

LilianaGama
05 June 2021
¡Hola! ¿Qué tal mayo como les fue con sus lecturas, tienen alguna favorita que me puedan recomendar? Aquí les muestro la primera del mes, pero antes de mi opinión les hablare un poquito de la trama de esta:

Donde estas Bernadette nos habla de su protagonista la cual es una famosa arquitecta que tras un pequeño colapso decide irse a vivir una temporada a Seattle con su familia donde se encierra en la nueva casa que acaban de adquirir y que en pocas palabras es un edificio en muy mal estado que piensa reparar, debido a que se encuentra en una pequeña colina está un poco alejado de las demás casas esto es algo que aprecia Bernadette y que al sufrir de agorafobia no tendrá que convivir con muchos.

Ella no es bien aceptada en esta comunidad por sus actitudes y poca participación en la escuela de su hija y con sus vecinos.

La vida de Bernadette es una rutina, pero cuando la hija de esta Bee obtiene excelentes calificaciones pide que le cumplan el sueño de llevarla a la Antártida para pasar navidades. Esto llevara a Bernadette a una espiral de malas decisiones que en conjunto con una intervención de su marido y una psiquiátrica causaran que ella huya y desaparezca, dejando a todos con la duda de ¿Dónde está Bernadette?

Opinón:

Este mes de junio lo inicio terminando la LC de “Donde esta Bernadette” un libro con el cual tenía demasiadas expectativas pero que lamentablemente me defraudo, como les he repetido en tantas ocasiones todos tenemos diferentes gustos así que hay que respetarlos, espero que no se molesten por mi siguiente opinión.

Esta historia con tintes de thriller, para mi gusto contiene demasiado relleno y descripciones innecesarias, con un inicio lento y un desarrollo aún más lento nos adentramos a la vida de Bernadette y su familia. Con una narrativa un poco complicada la historia es contada principalmente por Bee la hija de Bernadette con apoyo de mails, notas, cartas y documentos del FBI, en algunas ocasiones también narrada en primera persona por Bernadette

El libro se encuentra dividido en 7 partes donde algunas se enfocan en presente y otras en pasado, todo el desarrollo de la historia se lleva más de medio libro dejando lo interesante para el final, asunto que me molesto mucho ya que termina con un final precipitado y aún peor abierto, en este punto siento que la autora no quería un libro con tantas páginas y dio cortón dejando algunos temas inconclusos. Cabe recalcar que a pesar del título del libro la historia se basa más en los motivos que dan lugar a la desaparición de Bernadette, así que no te preocupes no estarás todo el libro sufriendo por saber dónde se encuentra.

Sin duda Bernadette es un personaje muy peculiar con rarezas, manías y personalidad misteriosa que la vuelven única. Así como ella Elgie su esposo tienen una personalidad irritante y obsesiva con el trabajo, todo lo que sale mal en su matrimonio quiere atribuirle la culpa a su esposa, asunto que odié porque él tiene parte de ella. También cabe mencionar que muchos de los personajes secundarios tienen una personalidad que los vuelve irritantes como la vecina metiche con la familia perfecta, la típica roba maridos que navega con bandera de inocente, entre otros, aquí la única con una personalidad divertida, madura, aunque a veces estresante es Bee.

Ay un punto en la historia que me hizo reír muchísimo y es el momento en que se hace una intervención tratando de hacer ver a Bernadette todos sus problemas, pero termina siendo toda una locura de reclamaciones y personajes entrometidos que causan gracia.

Al terminar de leer el libro no dude en ver la película ya que podrían haber mejorado un poco la historia, gran error, aunque esta se encuentra en su mayoría muy apegada al libro hubo varios cambios en los personajes secundarios que me molestaron ya que cambiaron la personalidad de varios convirtiéndolos en unos santos cuando en el libro no lo eran.

En resumen, Donde esta Bernadette es un libro muy diferente a otros, recomendable para aquellos que gustan de los desarrollos lentos, finales abiertos, personajes con diferentes personalidades y extrovertidos, donde las narraciones son en primera persona, pero que en su mayoría toda la historia es contada por notas y mails.
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..