Editorial: RESERVOIR BOOKS (10/05/2018)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 16 calificaciones)
Bernadette Fox es famosa. Para Elgie, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle donde lleva a su hija es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio, y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente mamá.

Esta historia comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado, y Bee decide que quiere un via... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LilianaGama
 05 June 2021
¡Hola! ¿Qué tal mayo como les fue con sus lecturas, tienen alguna favorita que me puedan recomendar? Aquí les muestro la primera del mes, pero antes de mi opinión les hablare un poquito de la trama de esta:

Donde estas Bernadette nos habla de su protagonista la cual es una famosa arquitecta que tras un pequeño colapso decide irse a vivir una temporada a Seattle con su familia donde se encierra en la nueva casa que acaban de adquirir y que en pocas palabras es un edificio en muy mal estado que piensa reparar, debido a que se encuentra en una pequeña colina está un poco alejado de las demás casas esto es algo que aprecia Bernadette y que al sufrir de agorafobia no tendrá que convivir con muchos.

Ella no es bien aceptada en esta comunidad por sus actitudes y poca participación en la escuela de su hija y con sus vecinos.

La vida de Bernadette es una rutina, pero cuando la hija de esta Bee obtiene excelentes calificaciones pide que le cumplan el sueño de llevarla a la Antártida para pasar navidades. Esto llevara a Bernadette a una espiral de malas decisiones que en conjunto con una intervención de su marido y una psiquiátrica causaran que ella huya y desaparezca, dejando a todos con la duda de ¿Dónde está Bernadette?

Opinón:

Este mes de junio lo inicio terminando la LC de “Donde esta Bernadette” un libro con el cual tenía demasiadas expectativas pero que lamentablemente me defraudo, como les he repetido en tantas ocasiones todos tenemos diferentes gustos así que hay que respetarlos, espero que no se molesten por mi siguiente opinión.

Esta historia con tintes de thriller, para mi gusto contiene demasiado relleno y descripciones innecesarias, con un inicio lento y un desarrollo aún más lento nos adentramos a la vida de Bernadette y su familia. Con una narrativa un poco complicada la historia es contada principalmente por Bee la hija de Bernadette con apoyo de mails, notas, cartas y documentos del FBI, en algunas ocasiones también narrada en primera persona por Bernadette

El libro se encuentra dividido en 7 partes donde algunas se enfocan en presente y otras en pasado, todo el desarrollo de la historia se lleva más de medio libro dejando lo interesante para el final, asunto que me molesto mucho ya que termina con un final precipitado y aún peor abierto, en este punto siento que la autora no quería un libro con tantas páginas y dio cortón dejando algunos temas inconclusos. Cabe recalcar que a pesar del título del libro la historia se basa más en los motivos que dan lugar a la desaparición de Bernadette, así que no te preocupes no estarás todo el libro sufriendo por saber dónde se encuentra.

Sin duda Bernadette es un personaje muy peculiar con rarezas, manías y personalidad misteriosa que la vuelven única. Así como ella Elgie su esposo tienen una personalidad irritante y obsesiva con el trabajo, todo lo que sale mal en su matrimonio quiere atribuirle la culpa a su esposa, asunto que odié porque él tiene parte de ella. También cabe mencionar que muchos de los personajes secundarios tienen una personalidad que los vuelve irritantes como la vecina metiche con la familia perfecta, la típica roba maridos que navega con bandera de inocente, entre otros, aquí la única con una personalidad divertida, madura, aunque a veces estresante es Bee.

Ay un punto en la historia que me hizo reír muchísimo y es el momento en que se hace una intervención tratando de hacer ver a Bernadette todos sus problemas, pero termina siendo toda una locura de reclamaciones y personajes entrometidos que causan gracia.

Al terminar de leer el libro no dude en ver la película ya que podrían haber mejorado un poco la historia, gran error, aunque esta se encuentra en su mayoría muy apegada al libro hubo varios cambios en los personajes secundarios que me molestaron ya que cambiaron la personalidad de varios convirtiéndolos en unos santos cuando en el libro no lo eran.

En resumen, Donde esta Bernadette es un libro muy diferente a otros, recomendable para aquellos que gustan de los desarrollos lentos, finales abiertos, personajes con diferentes personalidades y extrovertidos, donde las narraciones son en primera persona, pero que en su mayoría toda la historia es contada por notas y mails.
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
pvg85
 31 December 2019
🔸Bernadette Fox es una mujer peculiar con un pasado en Los Ángeles que la hizo famosa, pero que tras un fatal acontecimiento se alejó de todo y se mudó con su marido Elgin, exitoso informático, a Seattle. Ahora vive una vida alejada de la sociedad y las pocas veces que sale, siempre con gafas y una pañuelo en la cabeza, es para ir a llevar a su querida hija adolescente, Bee, a clase. Bernadette no se lleva bien con nadie, sufre agorafobia y la única relación que mantiene es con una especie de ‘asistente' que vive en la India y que se encarga de todo lo que necesita. Un día, su hija Bee se presenta con una notas increíbles y sus padres deben cumplir con su promesa, irse los tres de viaje a la Antártida en plena Navidad; pero una serie de desafortunados acontecimientos previos al viaje harán que Bernadette desaparezca y Bee deba investigar y hacer todo lo posible por encontrar a su madre.

🔸Ha sido una lectura que me ha sorprendido para bien aunque no al cien por cien. La forma en que está narrada la historia me ha encantado, viene a ser una especie de novela epistolar moderna ya que se compone de correos electrónicos entre los diversos personajes e intercalados por anotaciones, a modo de diario-investigación, de Bee e incluso documentos del FBI. al principio puede resultar un poco apabullante ya que a parte de la familia de Bernadette, aparecen personajes secundarios como la vecina y otras madres del colegio (Las Moscardonas como las llama Bernadette), pero en seguida se le coge el hilo porque casi todo gira en torno a la protagonista. Bernadette es un gran personaje, es peculiar, rara,… se sale del molde y eso me gusta mucho. Conforme se va avanzando en la lectura la vamos conociendo mejor y por ende entendiéndola en cierta medida.

La forma de expresarse de los personajes me ha recordado un poco a ‘El diario de Bridget Jones', con una historia repleta de anécdotas que te sacan más de una sonrisa; pero lo que más me ha gustado es que con humor muestra a una madre que ha sufrido mucho y cómo todo lo que le ha pasado la hace ser como es, soportando vivir en una comunidad que la detesta por ser diferente y no hacer lo estipulado. Su hija Bee, también ha sido un gran personaje por su inteligencia, tenacidad y amor incondicional hacia su madre.

Lo que no me ha gustado mucho han sido algunas partes de Las Moscardonas que son puro relleno y que el final no sea del todo cerrado, me han quedado algunas cosas pendientes que creo se merecían alguna explicación. Por lo demás es una buena historia para desconectar de lecturas más contundentes y pasar un buen rato.
Naeshai
 03 April 2024
Tenemos a una protagonista muy particular, una famosa arquitecta con muchas manías a la que no le gusta salir demasiado y que no encaja con su entorno, lo que le lleva a muchos conflictos y situaciones surrealistas. Vive con su marido y su hija, pero cuando ésta pide hacer un viaje a la Antártida, Bernadette colapsa y sus actitudes raras se desbordan, hasta el punto de desaparecer del panorama.

Se supone que el libro es principalmente de humor, y aunque el tono es gracioso y tiene algunas situaciones divertidas, no he conectado del todo y se me ha llegado a hacer muy repetitivo y pesado, me daba igual lo que pasara con los personajes y el misterio de dónde está la protagonista. Es original como está escrito, la mayoría desde el punto de vista de la hija con muchas notas, documentos y emails. Me gustó al principio, pero en general me acabó decepcionando ya que no pasan grandes cosas y ningún personaje me caía especialmente bien (aparte de la niña).

Lo mejor del libro es la curiosa protagonista, pero no es tan genial como se pretende, y esperaba disfrutarlo mucho más. Me pasó igual con la película.

JazzBruno
 23 January 2020
El libro está formado por diferentes tipos de textos: correos electrónicos, narraciones, cartas, fragmentos de la investigación. Cada uno de esos elementos se va coordinando de tal manera que cuando llegamos al final todo encaja.

Además de eso, el estilo es sencillo y atractivo: cada personaje tiene su propia manera de hablar y son fáciles de reconocer, la lectura es ágil y hay humor combinado con el drama.

Mi personaje favorito es Bee: aunque es casi una niña y no tiene ningún poder de decisión, mientras va avanzando la historia nos damos cuenta de que es quien más lógica y racional es.

En cuanto a los adultos, tenemos por un lado al papá: tan entregado a su trabajo que deja de lado la vida familiar; las madres de los compañeros de escuela de Bee quienes a primera vista son un problema pero luego veremos que son una pieza clave para resolver el misterio.
thesaradventures
 15 March 2023
Esta historia es sencilla de leer y entretenida hasta cierto punto por el toque de humor que le da la autora. Desde una perspectiva de ironía y sarcasmo, se habla de la vida en familia, la pareja, el afán de algunos padres/madres de alardear de la educación de sus hijos, de los vecinos/otros padres cotillas, del estrés laboral, la envidia... en fin, de la vida misma.

El personaje de Bernadette es único y diferente, está muy bien construido y es una historia de lo más misteriosa. La historia realmente la narra su hija adolescente (y aún así, muy lista), Bee, que intenta desvelar qué ha pasado con su madre.

Creo que mereció mucho la pena leerlo aunque solo fuera por el buen rato que pasé con el final. Ahora me queda ver la adaptación cinematográfica de la historia (aunque seguro que decepciona, como tantas otras veces).
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Maria Semple (1)Ver más