Crítica de anais_i

anais_i
03 October 2022
Cuántos recuerdos disparó la lectura de este libro. Muchos. Demasiados. Don Cornelio y La Zona fue una de esas bandas amada por esa jovencita que fui, pero que por diferentes circunstancias nunca pude ver, nunca pude disfrutar en vivo. Esta lectura, de alguna forma, confirmó lo que deseaba vivir en un recital. Segura describe, a través de los diálogos con los protagonistas, esa locura, ese descontrol que fueron esos conciertos. Hasta aquí, todo bien.

Entonces, ¿por qué solo tres estrellas de valoración? Porque llega un momento que se torna reiterativo, especialmente sobre el cierre, donde todos ponderan lo que fue la Banda, pero también saben el por qué de la no trascendencia y la transformación en mito: “El arte no tiene que quedar bien con nadie, de eso va el artista, eso es la belleza. Y creo que Palo lo sabía muy bien, por eso quedó fuera de cierto establishment e incomodaba a muchos” dice Nessy Cohen, y esas palabras podrían ser la síntesis. Pero no hay síntesis, como no hay mucho análisis de parte del autor. Solo ordenación de horas de reportajes a los miembros por separado, y nada más.

¿Vale la pena leerlo? Claro que sí. Si lo hacen, podrán saltear todo lo que les resulte pesado y reiterativo en estas treinta y tantas páginas.