Crítica de j_v_llacer

j_v_llacer
13 January 2020
En primer lugar agradecer a Babelio y a Drácena la oportunidad que me han ofrecido de disfrutar de un libro magnífico.

Un historia que, bajo el pretexto de la búsqueda de una locomotora en la inmediata postguerra española, traslada al lector no solo a la postguerra sino también a los años previos y la propia guerra; viviendo desde un punto de vista humano a los civiles y sobretodo a los militares donde por encima de las ideologías políticas y la disciplina militar se hayan las personas.

Un lenguaje que me ha recordado a "El Quijote" o Juan Ramon Jimenez en "Platero y yo" me ha hecho disfrutar de cada frase y cada párrafo haciéndome perder en la dulzura y picardía de las frases y las palabras llenas de dobles significados. Cierto es que he necesitado leerlo junto con un diccionario ya que el autor nos deleita con preciosos vocablos en desuso o localismos. Toda una belleza de lenguaje.

"Era una astracanada verrionda, ligada a la llegada de las apóstoles del amor libre, y por tal razón, doña Sagrario solo se la relataba cuando los licorcitos le descorsetaban el pudor."

"La Pascuala en cuestión había sido antigua doméstica del deán de la catedral y por demás santurrona, pero cuando conoció la nueva doctrina del amor libre, sufrió, como los demás, una fervorosísima conversión; y oficiando una de las liturgias del nuevo credo, la Pascuala había desfondado una mesa de billar en la Cinegética."

Cierto es que a lo largo de la narración aparecen relatos que poco aportan a la trama principal pero que retratan la sociedad de la época con cierto sarcarmo y crítica; y que le dan sentido a la obra.

Es un libro para disfrutarlo página a página, saborear las pequeñas historias y el delicioso lenguaje usado. No hay prisa por llegar al final, este libro es como la vida misma lo importante no es el final sino el camino, y este camino es bellísimo.
Enlace: https://wp.me/paizSR-8Q