Crítica de Elenardm

Elenardm
19 March 2022
"El lector fiel" comienza con la llamada de un hombre avisando del suicidio de María Koponen, esposa del famoso escritor de fantasía Roger Koponen.

La inspectora Jessica Niemi, del Departamento de Homicidios de Helsinki es la encargada de investigar el caso. al estudiar la situación, se dan cuenta de que la muerte de María Koponen no ha sido un suicidio y que está relacionada con las muertes que se narran en los libros de su marido durante una caza de brujas. Y no será el último cadáver en aparecer.

La información que aparece en los libros de Koponen y las palabras "Malleus maleficarum" es lo único que tienen para investigar el caso, porque ¿eso lo han descubierto ellos o es lo que el asesino quiere que sepan?

La narración de la investigación cursa paralelamente a la historia de la vida de Jessica y lo ocurrido un verano que pasó en Venecia, y gracias al cual se convirtió en la persona que es ahora.

Un thriller donde nada es lo que parece y donde la caza de brujas parece volverse cada vez más real.

La novela te engancha desde la primera página y es tan fácil encariñarse con los personajes que vives la investigación desde dentro como un policía más. La ambientación en Helsinki en pleno invierno también le da a todo un aspecto aún más tétrico de lo que ya lo es por si mismo.

Es muy interesante el juego psicológico que hace el autor, llega un punto en el que no sabes si realmente los muertos son los que las pruebas dicen ser, y cuando empiezan a ocurrir cosas extrañas empiezas a sospechar de todos, incluso de la mismísima Jessica.

El final de la historia de Jessica y Colombano se ve venir, ella una chica inocente y él el típico chulo italiano embaucador, lo que no sabía es que tendría tanta relación con la vida actual de Jessica.

El por qué de las muertes me ha sorprendido mucho, y su explicación deja muchos incógnitas, pero era bastante lógico que no fuera una caza de brujas real.

Spoilers:

Es una historia que te atrapa desde la primera página pero el autor va creando cada vez más nudos que obviamente al final cuesta resolver. Aunque el final es bastante cuestionable, no deja de ser un gran thriller.