Luisa Gutierrez Ruiz (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (19/01/2022)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 15 calificaciones)
Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 26 February 2022
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Viajaremos a Finlandia para adentrarnos en un thriller nórdico de lo más adictivo.

Jessica Niemi es una inspectora de policía que se ve en la tesitura de investigar una serie de crímenes, a la vez que hace frente a su oscuro pasado y una vida que trata de ocultar a sus compañeros.

Lo que Max Seeck nos ofrece en esta novela es una historia más profunda de lo que parece, con una trama que se va complicando más y más, y que hace al lector pensar en cientos de posibles desenlaces.

Con cada giro de la trama, no solo descartamos sospechosos, sino que vamos encontrando un trasfondo cada vez más oscuro, viendo la peor parte de la humanidad.

Con una prosa bien cuidada, El lector fiel es una lectura que se disfruta de principio a fin y que aborda diferentes temáticas.

Si la trama principal es la que envuelve a los asesinatos que se van produciendo, hay una trama secundaria y varias subtramas que merece la pena mencionar.

Por una parte, tenemos el pasado de Jessica. Un misterio que poco a poco se irá resolviendo. Tanto el accidente que sufrió de niña, como el punto clave vivido en Venecia a los diecinueve años. Ambos momentos la llevaron a convertirse en la mujer que es a día de hoy y resultan de vital importancia para la trama principal.

Las subtramas que se centran en los personajes secundarios servirán para abordar distintos temas de índole social, pero también como descanso a la tensión que se acumula en los demás capítulos.

Aunque la narración muestre temas que no parecen conectados con la trama, Max Seeck logra unirlos en un todo que se completa solo si se presta atención a cada detalle (cuidado si sois de los que leéis en diagonal u obviáis la narración para acudir a los diálogos).

Aunque haya momentos con una narración más lenta y que parecen sacar al lector de la historia, al final todo es importante y el autor logra dar tales giros que atrapa al lector en las subtramas por completo.

Mensaje de la novela: Aunque nos encontramos ante un thriller, sí hay varios mensajes en la novela que dan qué pensar.

Por una parte, se aprecia la presencia del narcisismo extremo en algunos de los personajes.

También se aprecian diferentes relaciones tóxicas a lo largo de la novela, y la importancia de saber qué espera cada uno y qué está dispuesto a dar en una relación.

La vida y la muerte van muy de la mano, no solo por los asesinatos, sino por diferentes momentos que nos hacen ver que, por muy inmortales que podamos sentirnos en algún momento, la vida siempre acaba.
Pero esto no es algo negativo, sino algo inevitable. Aceptar que somos mortales y que, disfrutando de cada momento y tratando de aprender y mejorar, podremos marcharnos de este mundo sintiéndonos plenos y satisfechos.

Y, por supuesto, la importancia de la salud mental.

Personajes: Los personajes en esta novela resultan muy complejos, enrevesados y bien construidos.

Me ha sorprendido cómo se capta la esencia y personalidad de cada uno de ellos con una facilidad pasmosa, como si les conociera de antes.

Cada detalle está tan bien cuidado que da gusto leer la obra y acompañar a los personajes en su aventura.

Jessica Niemi, de la que ya he hablado antes brevemente, es la protagonista de esta novela, pero nunca está sola: Erne, su jefe, trata de ayudarla y cuidar de ella en todo momento.

Jessica es una joven en la treintena, que vive sola porque trata de ocultar a todo el mundo la verdad sobre su familia.
Esta barrera que ella se crea la aleja de todos y la condena a mantener relaciones superficiales con todos salvo con Erne, al que quiere como a un padre.

Erne, jefe de Jessica y la unidad que ella lidera, es un hombre enfermo que trata de mantenerse entero de cara a los demás. Sabe que le ocurre algo, pero no hasta qué punto le afectará en su futuro.
Es un jefe cercano y carismático, que sabe escuchar a sus subordinados y sacar lo mejor de ellos, aunque a veces necesite jugar la baza de la jerarquía de mando.

Mikael, Nina, Rasmus y Jufuf son los compañeros de Jessica. Con ellos tratará de dilucidar la verdad y, sin saberlo, encontrarse a sí misma y hacer las paces con su pasado.

Lo que más me ha gustado: La trama de la novela, así como los giros inesperados que iba dando.

La forma en la que el autor cuenta la historia y poco a poco va atrapando al lector entre las redes de una historia cuyos hilos cose un todo inesperado pero con sentido.

La construcción de los personajes y sus personalidades dispares.

La forma en la que Max Seeck relata las relaciones entre compañeros, que no siempre son las más agradables.

Las trazas de realismo dentro de una historia de ficción.

La originalidad de la novela, tan complicada en un mundo en el que ya hemos visto de todo.

Y, por supuesto, la pluma del autor. Un estilo personal y diferenciado que me hace querer leer más de Max Seeck.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos de la trama que me resultaban más lentos y a los que no veía relación, aunque luego encajaban a la perfección y resultaban necesarios.

El confuso desenlace (al menos para mí). No termino de entender si es un final cerrado o abierto a una continuación, que sería perfectamente plausible.

Conclusión: He tenido la suerte de topar de nuevo con uno de esos thrillers que me hacen querer leer más y más, recordándome por qué me gusta tanto este género.

Que haya profundidad en la novela y no solo se centre en los crímenes es un plus añadido que la dota de encanto y que me ha hecho disfrutarla más aún.

Sin duda recomiendo su lectura, especialmente a amantes del género, a aquellos que pasen por un bloqueo lector o a quienes quieran comenzar a adentrarse en el mundo del thriller.
Enlace: https://lahabitaciondelibros..
Elenardm
 19 March 2022
"El lector fiel" comienza con la llamada de un hombre avisando del suicidio de María Koponen, esposa del famoso escritor de fantasía Roger Koponen.

La inspectora Jessica Niemi, del Departamento de Homicidios de Helsinki es la encargada de investigar el caso. al estudiar la situación, se dan cuenta de que la muerte de María Koponen no ha sido un suicidio y que está relacionada con las muertes que se narran en los libros de su marido durante una caza de brujas. Y no será el último cadáver en aparecer.

La información que aparece en los libros de Koponen y las palabras "Malleus maleficarum" es lo único que tienen para investigar el caso, porque ¿eso lo han descubierto ellos o es lo que el asesino quiere que sepan?

La narración de la investigación cursa paralelamente a la historia de la vida de Jessica y lo ocurrido un verano que pasó en Venecia, y gracias al cual se convirtió en la persona que es ahora.

Un thriller donde nada es lo que parece y donde la caza de brujas parece volverse cada vez más real.

La novela te engancha desde la primera página y es tan fácil encariñarse con los personajes que vives la investigación desde dentro como un policía más. La ambientación en Helsinki en pleno invierno también le da a todo un aspecto aún más tétrico de lo que ya lo es por si mismo.

Es muy interesante el juego psicológico que hace el autor, llega un punto en el que no sabes si realmente los muertos son los que las pruebas dicen ser, y cuando empiezan a ocurrir cosas extrañas empiezas a sospechar de todos, incluso de la mismísima Jessica.

El final de la historia de Jessica y Colombano se ve venir, ella una chica inocente y él el típico chulo italiano embaucador, lo que no sabía es que tendría tanta relación con la vida actual de Jessica.

El por qué de las muertes me ha sorprendido mucho, y su explicación deja muchos incógnitas, pero era bastante lógico que no fuera una caza de brujas real.

Spoilers:

Es una historia que te atrapa desde la primera página pero el autor va creando cada vez más nudos que obviamente al final cuesta resolver. Aunque el final es bastante cuestionable, no deja de ser un gran thriller.
laurass89
 24 February 2022
Todo estaba en orden en casa de Roger Koponen, todo menos una luz que parpadeaba. Eso rompía la armonía del lugar, así lo entendía su esposa. Cuando el célebre escritor recibe la llamada de la policía anunciándole el asesinato de su esposa, solo puede pensar una cosa ¿cómo estaba colocado el cuerpo? Así es como Jessica Niemi se adentra en la investigación de una serie de asesinatos rituales que removerán el pasado de la inspectora.
Lo cierto es que no tenemos que esperar mucho para adentrarnos en la acción de esta novela negra nórdica, en cuya trama podremos encontrar muchos tintes de lo psicológico. El punto de partida será el asesinato de la mujer de Roger Koponen un escritor de thriller de éxito, sin embargo nuestra protagonista será Jessica Niemi, un personaje muy intrigante tanto por cómo fue su pasado como por lo que oculta en su presente. Así nos adentramos en una investigación contrarreloj, ya que pronto conoceremos el modus operandi del asesino: se están imitando los asesinatos que aparecen en las obras del escritor.
Y precisamente este conocimiento nos adentra en una novela que es rápida y que avanza sin tropiezos. Hay que encontrar al asesino antes del siguiente crimen, pero cabe la posibilidad de que ya se haya cometido, así que en lo que nuestra investigadora y el lector se centran más es en montar el puzle que dé sentido a todo lo que está sucediendo.
Dos tiempos y un mundo oculto
De todos modos no pensemos que la novela va a ser una carrera que nos deje con la lengua fuera. Para nada. Gracias a ese rompecabezas que suponen los libros de Koponen también nos adentramos en la psicología de los diferentes personajes y en la investigación más allá de la ficción.
Para poder relatarnos esto, el autor ha optado por una narración a dos tiempos. Por una parte tendremos el presente de Jessica y la investigación, que no solo nos lleva por el recorrido policial, sino también por la indagación sobre los libros. En ella conoceremos todo el mundo oculto de los sacrificios rituales, una parte muy interesante, a mi parecer, de la novela. Además, es bastante impactante a nivel narrativo por las descripciones tan precisas que realiza Max Seeck.
Por otro lado, nos adentraremos en el pasado de la investigadora. Un pasado que nos sorprende por el contraste de cómo fue y cómo es, por lo espeluznante que se cuenta en él y por lo que podemos ir adivinando de esa trama. La verdad es que al principio despistaba un poco sumergirse en esa Venecia del pasado, ya que no sabes dónde puede ir a parar, pero en cuanto se deja de lado ese «¿y qué tiene que ver?» lo disfrutas más y al final todo llega. Os lo digo yo.
Giros y curvas
De todos modos, aunque veis que la novela me ha enganchado y me ha tenido ahí en tensión, sí reconozco que hay giros en la trama que son un poco exasperantes. Cuidado no digo que vengan a cuento, sino que es un ahora sí ahora no que puede llegar a cansar. En mi caso el hecho de buscar qué narices era lo que estaba pasando y quién era quien estaba detrás de los crímenes me motivaba a no voltear los ojos, pero reconozco que puede pasarle a algún lector. No obstante, sí que digo que esas curvas aunque peligrosas son importantes para que un cuadrado se convierta en círculo.
Frente a esto, una de las cosas que más me ha enganchado han sido los personajes. Hay personajes que odias con todo tu ser, otros que te conmueven, otros que te caen regular, pero con los que simpatizas… El autor consigue que el elenco sea muy diverso y sobre todo que no sea perfecto. Sus personajes no son el máximo exponente de nada, tienen sus cosas y sus tonterías, como todo el mundo.
Vuelta a la nórdica
Hacía mucho que no me lanzaba a la novela negra nórdica y eso que es un género que me gusta mucho. Lo que siempre me pasaba es que encontraba novelas que eran muy iguales y terminaba por desentrañarlas muy pronto, sin embargo, sí echaba de menos ese toque de misterio oscuro e irreal que tienen y que apelan a esos impulsos terribles del ser humano. Justo esto es lo que he encontrado en El lector fiel con un toque renovado y una trama que no es tan predecible, ya que no se parece las nórdicas de hace años.
Además, la idea de la relación escritor-lector, el show y los secretos no solo de las víctimas o los verdugos, sino también de los investigadores son puntos a favor de esta novela, que creo que os puede gustar y desde luego os enganchará. Así que nada, espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LAKY
 17 February 2022
La esposa de un famoso escritor super ventas en Finlandia ha sido asesinada en extrañas circunstancias. La policía la encuentra en su lujosa casa con vistas al mar, vestida con un vestido negro y zapatos de tacón, sentada a la mesa, sin heridas visibles pero con una extraña mueca, una sonrisa exagerada, en el rostro. El marido, Roger Koponen, se encontraba presentando su último libro en Helsinki, bastante lejos de su hogar por lo que es imposible que él la haya matado. Cuando le interroga la policía, les pone sobre la pista del modus operandi: la forma en la que ha aparecido el cadáver de su mujer recuerda muchísimo a uno de los crímenes de su trilogía más famosa. Y no es el único asesinato que se comete. ¿Está un fan del escritor recreando sus crímenes literarios?

La trama no puede ser más sugerente. Tampoco la manera en la que empieza el libro: lo que os he contado ocurre en las primeras hojas, hojas intrigantes y vertiginosas que te agarran y no te sueltan. Y así hasta el final. “El lector fiel” es una novela negra pero es también un thriller de esos que no dan respiro. Bueno, sí, algo de respiro sí que da porque en la novela hay dos tramas en realidad. La trama principal es la que os he contado hasta ahora y se centra en la investigación de los asesinatos por parte de la inspectora Jessica Niemi y su equipo. Pero hay otra trama, una subtrama en realidad, de carácter más personal. Esta trama se centra en la propia Jessica veinte años antes. En aquel entonces tenía veinte años y, tras una tragedia personal, está pasando una temporada en Venecia. Esa trama es algo más pausada, más intimista.

Las dos tramas se van alternando aunque dedicando más páginas a la del presente. La verdad es que al principio me fastidiaba un poco cuando dejábamos la investigación para entrar en la trama personal. No porque no me gustase sino porque me frenaba un poco el ritmo frenético de la otra trama. Pero es verdad que esta subtrama va cogiendo potencia e interés y al final consigue que tengas el corazón en un puño. Por otro lado, esta es la primera de una serie protagonizada por Jessica Niemi y está claro que el autor ha querido dibujar minuciosamente al personaje. Jessica es una mujer especial por lo que ha vivido desde muy joven y eso ha forjado su carácter y sus circunstancias actuales. En la trama del presente ya vamos viendo, primero mediante sugerencias, que no es una policía como otras o, mejor dicho, que sus circunstancias no son iguales. La trama del pasado nos irá ayudando a comprenderla y a algo más.

La novela se estructura en ciento diez capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, tanto en la trama del presente como en la del pasado. En la novela hay mucho diálogo , sobre todo en la parte del presente, lo que unido a los capítulos cortos y a que pasan un montón de cosas, hace que la lectura sea tremendamente ágil, un thriller en toda regla. Así desde el principio hasta el final. Y tengo que hablar del final (aunque, obviamente, intentando decir lo menos posible) porque es lo que menos me ha convencido de la novela. No es que sea un mal final pero no ha rematado todo lo sucedido; me han faltado explicaciones o desarrollo o qué sé yo. Creo que hay una razón clara para este tipo de final y es que en posteriores entregas estoy segura de que el tema se va a retomar pero lo cierto es que, de momento, me ha dejado un poco a medias (y no es que sea un final abierto).

Conclusión final

El lector fiel” es una novela negra muy entretenida que gira en torno a los crímenes descritos por un autor en sus libros. Una novela absorbente que, en mi caso, se ha desinflado un poco al final. En todo caso, me ha gustado lo suficiente para seguir leyendo la serie y, desde luego, para descubrir en posibles futuras entregas los flecos que me han quedado sueltos en esta. Os lo recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
librosxdoquier
 24 February 2022
Una novela dentro de otra novela donde un supuesto asesino en serie recrea los asesinatos perpetrados en la trilogía del afamado escritor Roger Koponen. La inspectora del departamento de Homicidios de Helsinki, Jessica NIemi tiene que enfrentarse a un caso que no le va a resultar nada sencillo. Parece que la esposa de un famoso escritor ha sido asesinada siguiendo un extraño ritual. A esta le siguen otras muertes, de manera que todo parece indicar que se enfrentan a un asesino en serie. ¿Un lector fiel de los libros de Koponen que ha decidido hacer realidad lo que el escritor plasma en el papel? ¿O quizá el propio Roger Koponen es el responsable de lo que está acaeciendo en Helsinki y que trae de cabeza a todo el cuerpo de policía? Paralelamente a esta trama central, vamos conociendo la vida pasada de la investigadora Niemi además de analizarse otros temas como el tratamiento en las personas esquizofrénicas.

«El lector fiel» tenía todas las premisas para convertirse en un thriller de esos que te dejan con la boca abierta, pero ha habido algunos detalles que no me han acabado de cuadrar para hacer que la trama fuera redonda tal y como esperaba. Es cierto que el inicio del libro me ha tenido atrapada a la par que intrigada porque todo me parecía bastante desconcertante y no tenía nada claro que es lo que podía estar pasando. El ritmo es de thriller gracias a los capítulos cortos y los abundantes diálogos, pero hay partes que han sido menos claras y que han hecho que el ritmo decayera, al menos en mi opinión.

La ambientación es perfecta, nos encontramos en Helsinki donde en pleno invierno las temperaturas son frías y la atmósfera se convierte en hielo. Es el escenario perfecto para que se cometan esta serie de crímenes rituales que mantienen en suspense al lector.

El autor se ha recreado en darnos a conocer a Jessica, una investigadora peculiar con un pasado que oculta y que le atormenta en su día a día. Es una mujer fuerte, bastante solitaria que vamos conociendo muy bien y creo que es perfecto para poder entender su comportamiento y así luego adentrarnos en la lectura de las próximas entregas de la serie.

Hay una subtrama que tiene que ver con el pasado de Jessica que no ha acabado de convencerme. Es cierto que ayuda a conocerla, pero es tan oscura y siniestra que en ocasiones me ha despistado bastante para poder seguir la historia principal.

«El lector fiel» se vale de un narrador omnisciente para contarnos todo lo que va ocurriendo y darnos cuenta de que los investigadores siempre van un pasito por detrás de los culpables. Me ha gustado el hecho de haber estado prácticamente confundida durante toda la lectura hasta un punto en el que tenía claro por donde iban los tiros, esto de confundir al lector es algo atractivo para los amantes de este género. Pero el final tengo que decir que me ha dejado tan helada como esos amaneceres en Helsinki, no es que la trama no se cierre, pero es que no me ha convencido el modo de hacerlo, me ha faltado algo, quizá es que ha sido demasiado precipitado o que el autor guarda algo para próximas entregas.

En definitiva, «El lector fiel» es un buen thriller donde destacaría no solo la parte de la trama más negra sino también ese lado que muestra acerca de las enfermedades mentales y el tratamiento que se hace de ellas todo relacionado con la violencia que en ocasiones pueden desarrollar las personas que las padecen.

Enlace: https://www.librospordoquier..
librosxdoquierlibrosxdoquier24 February 2022
En este mundo de lo único de lo que somos responsables es de nuestro propio comportamiento
ElenardmElenardm18 March 2022
Nunca mires atrás. Siempre hacia delante porque la vida solo está enfrente.
ElenardmElenardm08 March 2022
Un pesimista nunca sufre una decepción.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie