Crítica de miracomoleo

miracomoleo
03 April 2024
¿Es normal que solo llevemos tres meses y yo ya tenga tantos candidatos a las primeras posiciones de lo mejor del año?

No esperéis mucho a leer ‘El círculo de mujeres de la doctora Tan', de Lisa See. Hacedme caso. Cuanto más tardéis en leerlo más estaréis postergando el momento de llegar a una historia maravillosa que, además, está inspirada en una persona real: Yunxian Tan, una mujer que usó los conocimientos medicinales transmitidos por su abuela para ayudar a las demás mujeres de su entorno.

Algo que no le resultó nada fácil, pues a las de su condición (clase alta en la China de finales del siglo XIV y principios del XV) no solo les estaba prohibido estudiar y tener una profesión, sino que incluso tenían muy limitadas sus salidas de las cámaras interiores del hogar. Hasta el punto de que en sus primeros años de vida podían contar con los dedos la cantidad de hombres que habían visto.

Me ha resultado fascinante descubrir tanto sobre la sociedad de la China de la época, especialmente en el campo de la medicina, llena de supersticiones, distinciones ridículas entre hombres y mujeres, o la baja consideración hacia las profesionales, como las comadronas, que trabajaban con la sangre. También aprender sobre las jerarquías en esos hogares, las rivalidades entre esposas y concubinas, las traiciones para proteger o exponer secretos ajenos...

Sin embargo, y aunque haya que cogerlo con pinzas, para mí el principal mensaje de este libro (tampoco es que sea una cosa mía, pues ya el título lo anticipa) es la generosidad y la sororidad creada entre la mayoría de esas mujeres. Es un libro eminentemente feminista, aunque no todos los comportamientos, ni tan siquiera de su protagonista, lo sean. Ella no deja de compartir la mayoría de las creencias que relegan a la mujer a un escalón más bajo, aunque algunas de ellas (como no poder ejercer) le frustren. Por ejemplo, se emociona cuando ve que el proceso del vendado de pies avanza a buen ritmo. Cree que esa práctica es un honor y un privilegio, además de un regalo a sus (futuros) maridos (concertados).

La novela abarca prácticamente toda la vida de Yunxian, y lo hace con un ritmo trepidante donde los acontecimientos se suceden uno tras otro, captando constantemente tu atención con giros que te dejan con la boca abierta y la cabeza girando 180 grados.

He compartido el dolor en los momentos más duros, la frustración al no poder hacer nada por ayudar a esas mujeres en sus momentos más bajos. Lisa See me ha transportado a ese mundo, además, con un lenguaje sencillo y poderoso, mucho menos denso de lo que, por referencias que me habían hecho de sus anteriores obras (yo soy un novato en la autora), me esperaba encontrar.