Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
17 March 2024
Os traigo una delicia para el #marzoasiático, una fabulosa historia de amistad inspirada en la vida real de una mujer médica en la China del siglo XV.

Tan Yunxian, ha nacido en una familia de la élite son seguidores de Confucio y siguen sus preceptos. Según él «una mujer educada es una mujer inútil». Y solo se prepara a las mujeres para ser esposas obedientes y respetuosas de la familia, pero cuando su madre muere Yunxian va a vivir con sus abuelos.
Su abuela es una de las pocas doctoras que hay en China, y enseña a Yunxian los pilares de la medicina y los remedios y enfermedades femeninas. A su lado estará una joven comadrona, Meiling, su amiga del alma. Pero cuando Yunxian es enviada a un matrimonio concertado, su suegra le prohíbe ver a Meiling(las comadronas no deben relacionarse con las clases altas) y también la le prohíbe ayudar a las mujeres y niñas porque debe cumplir con sus deberes de esposa y darle un heredero varón.

Veremos las prácticas de la época, que vistas hoy nos parecen (y son) increíbles pero que en esa época estaban normalizadas y bien vistas (por eso siempre os digo que hay que tener en cuenta el contexto histórico, geográfico y cultural sin escandalizarnos ni equipararlo a la actualidad). Como os digo nos mostrará los matrimonios concertados, la compraventa de concubinas, la presión para proporcionar herederos varones, la práctica, a veces mortal del vendado de pies y muchísimas más "tradiciones" limitantes para las mujeres pero que a pesar de estas desmesuradas limitaciones, no nos las muestra como débiles sino como mujeres fuertes que hicieron lo que pudieron, y a veces muy bien, en un momento y un lugar en el que ser mujer era realmente complicado.
Una historia muy bonita que nos demuestra que la amistad y la sororidad son imprescindibles y sobre todo en una sociedad que no sabía lo que era la libertad.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..