Crítica de Noni

Noni
11 September 2022
La RAE define el amor como un sentimiento intenso del ser humano. Este libro cuenta una historia de amor, una preciosa e intensa, como el mismo sentimiento, historia de amor cuyas protagonistas, Flor de Nieve y Lirio Blanco, se prometen fidelidad para toda la vida. Son muchas las formas que puede tomar ese sentimiento que llamamos amor, y convertirse en una laotong (traducido al castellano como "alma gemela" o "mi otro yo") es una de ellas.
Una ceremonia ancestral de la cultura china une a dos niñas, para el resto de sus vidas, en una relación de profunda compenetración y amor. Las dos protagonistas serán unidas a través de ese ceremonial y a partir de ese momento compartirán confidencias, penas, alegrías y labores del hogar. Ambas pertenecen a posiciones sociales muy diferentes, pero eso no parece importarle a Flor de Nieve, criada en Tongkou, la población más importante del condado, y con una familia de más recursos. La familia de Lirio Blanco, en cambio, es pobre, trabaja la tierra y su casa avergüenza a la pequeña el primer día que conoce a su laotong. Tendrán que pasar varios días juntas, compartiendo lo poco que tienen y, lo que es aún peor, en un tiempo devolver la visita. Pero eso nunca se producirá, los años pasarán y la posibilidad de conocer a la importante familia de Flor de Nieve se desvanece. Tan sólo la señora Wang, la casamentera de Tongkou, sabe la verdad. Una verdad que cambiará para siempre la relación entre ambas jóvenes.
Contada en primera persona por una anciana Lirio Blanco, la novela describe, desde la añoranza, los días de infancia y juventud, los primeros momentos de éxtasis en libertad cuyos pasos conducen, inevitablemente, al momento trágico del vendaje de pies (costumbre prohibida definitivamente tras la revolución de 1949), y al aislamiento, la pérdida de su querida prima y el rechazo que siente por parte de su madre. Pero también describe el profundo amor que siente por su laotong.
Es una historia de amistad, de amor, muy bonita al tiempo que muestra las ancestrales costumbres de una China repleta de supersticiones, apegada a la tradición y al confucianismo, lo que lleva a la mujer a ser considerada una simple ama de cría, continuamente abnegada en dar hijos (varones), mantener a la familia, a la suegra y esperar con dignidad la viudedad (una viuda es considerada "una que todavía no ha muerto") en paz, rodeada de recuerdos. Tiene todo el sentido que siendo la vida así las mujeres de Hunan (provincia al sur de China) crearan un idioma que solo fuera entendido por ellas, un modo de poder comunicarse al margen del mundo de los hombres.
El nu shu, del que apenas existen documentos, estuvo presente hasta hace poco tiempo ( el 23 de septiembre de 2004 murió la última persona que hablaba este idioma, Yang Huanyi) y el motivo de que no se conserven más muestras es la costumbre de quemar los escritos en el funeral de la autora, además de la destrucción posterior causada por la Revolución Cultural queriendo destruir cualquier indicio de culturas antiguas.
Rodeada de recuerdos Lirio Blanco sobrevive añorando tiempos pasados y atormentada por algunos de esos recuerdos que le hacen pensar en su alma gemela. Una historia muy triste, con algunos momentos muy duros, pero enternecedora y exquisitamente escrita.