Crítica de IreneMF

IreneMF
20 March 2022
El abanico de seda” narra la amistad entre Flor de nieve y Lirio Blanco en la China del siglo XIX . A los nueve años se convierten en laootong (almas gemelas) a través de una ceremonia ancestral y cuyo fin es crear un vínculo inquebrantable entre ambas que les permita poder compartir sus penas y alegrías, y ser confidentes la una de la otra.

El abanico de seda” es una novela que me ha parecido muy interesante para conocer el proceso del vendaje de los pies y el nu shu, un lenguaje secreto que utilizaban las mujeres para comunicarse entre ellas.

El vendaje de los pies me produjo escalofríos. Conocer detalladamente el proceso y el sufrimiento de tantas niñas para empequeñecer y “embellecer” los pies con el fin de satisfacer al hombre o mostrar una diferencia de clase social entre las familias más pobres y las mujeres que se veían obligadas a trabajar como criadas te pone la piel de gallina.

Además, la novela también mostrará cómo era la educación que recibían las mujeres: sometidas a la autoridad masculina, encerradas en sus hogares (el mundo exterior está solo permitido a los hombres), con la obligación de parir hijos varones y aguantar en silencio todas y cada una de las exigencias y maltrato del marido y de los suegros.

Por otro lado, la amistad que hay entre ambas protagonistas es bastante bonita y surgen sentimientos que para mí van más allá de una amistad. A lo largo de su niñez, juventud y madurez, seremos testigos de cómo se desarrollan sus vidas en caminos totalmente diferentes, y cómo esa amistad es una vía de escape para poder hablar libremente de lo que sienten y padecen.

Y aunque es cierto que por todos estos elementos es una novela que he disfrutado, no consiguió que me atrapara por completo ni que me removiera tanto como sí que lo hicieron otras novelas que también retratan la historia de China y la vida tan dura de las mujeres. A esto también hay que añadir que se narran situaciones, ritos y costumbres que ya conocía.

Quitando todas estas percepciones personales es un libro muy recomendable para adentraros por primera vez en la historia y costumbres de China. Y ya solo por conocer al personaje de Flor de Nieve y la sororidad que aparece entre algunas de las mujeres que pasan por la vida de nuestras protagonistas, vale la pena leerlo.