Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
09 May 2024
"Encierren a esa maldita mujer en una institución mental. ¿Cómo se atreve a escribir sobre su cuerpo o sus emociones? […] deja ese maldito bolígrafo y prepárame una taza de té."

Estas fueron algunas de las palabras que la prensa le dedicó a la obra de Evelyn Scott cuando se publicó en 1923. Aunque hoy día no nos resulte escandaloso el relato sobre un adulterio, para la sociedad de la época se consideraba algo totalmente inmoral e indecente. Y a pesar de que la autora fue una figura literaria muy relevante en las primeras décadas del siglo XX, finalmente fue olvidada.

Scott demostró una gran determinación y valentía a la hora de dejar una vida acomodada en el sur de los Estados Unidos para huir a Brasil con un hombre casado que le doblaba la edad. El romance se convirtió en un escándalo social y en un verdadero calvario personal, pero ella supo hacer arte de las dificultades.

𝘌𝘴𝘤𝘢𝘱𝘢𝘥𝘢 es una especie de diario personal donde la autora reflejó en primera persona los sentimientos y las reflexiones más íntimas que le acompañaron durante su exilio en Brasil. Me ha sorprendido encontrarme con una historia trágica y conmovedora, arrasada por la culpa, la soledad y el dolor físico. Scott tuvo que pasar verdaderas penurias económicas, tuvo que vivir en la inmundicia, y habla de ello sin ningún tapujo (así como de la maternidad o de la exclusión social). Hay fragmentos del libro realmente desoladores que te dejan con el corazón en un puño.

Resulta preciosa la capacidad de la autora para narrar las escenas más duras desde la belleza y la poesía. La manera de describir los paisajes, la luz, los colores… La forma que tiene de centrarse en cada pequeño detalle es lo que más me ha gustado. Y lejos de convertirse en un texto extenuante o tedioso es bastante fluido e íntimo, casi como una conversación entre amigas.

𝘌𝘴𝘤𝘢𝘱𝘢𝘥𝘢 va más allá de ser la historia trágica de dos amantes contra el mundo, es el discurso de una mujer fuerte adelantada a su época, que luchó por su libertad y que exploró el deseo y la pasión sin ninguna censura.