Crítica de Literannia

Literannia
17 March 2024
Fue leer la sinopsis y fui de cabeza a postularme para que me tocara en la edición de febrero de Masa Crítica. Y me tocó.
Así como resumen corto: lo cierras con la cabeza completamente volada.
La versión larga es más compleja. En Escapada Evelyn Scott narra su huida junto a su amante casado, padre de familia y 20 años mayor que ella de Estados Unidos a Brasil. de hecho, se centra en su estancia en Sud América y pasa de puntillas por el escándalo que supuso su relación y la huida en sí misma. Porqué aunque no esté organizado como un diario, la estructura se le parece mucho, escribe en primera persona, sin contextualizar y vas averiguando quién es quién a medida que lees. También, utiliza el texto para hablar de sus emociones, de cómo se siente, de su intimidad más privada como solo se acostumbra a hacer en un diario, con la seguridad de que no será leído.
Evelyn Scott fue una escritora modernista y su estilo está impregnada de una capacidad casi imposible de hacer bella la miseria más absoluta. Porqué si nos centramos en lo que cuenta es un libro duro, con un retrato de la pobreza propia y ajena con situaciones muy gráficas que escritas de manera realista convertirían el texto en triste, aburrido incluso. Pero, Evelyn consigue una obra preciosista con sus descripciones de los paisajes de Brasil y de sus emociones. Es un libro profundo e intenso que me recordó a Un cuaderno prohibido de Alba de Céspedes y a Virginia Woolf en ese fluir de pensamientos. Es un libro exigente pero, increíble que descubre a una mujer convencida y orgullosa de sus decisiones, que reivindica su parte de culpa (si es que la hay), contradictoria a veces y con una fuerza que traspasa el papel.
Personalmente, me vi obligada a leerlo a ratos, a excepción de dos tardes que pude estar horas sentada con él y según mi experiencia es un libro que pide disponer de tiempo, para leer despacio, absorberlo todo y porqué es de ese tipo de libros en los que se entra de a poco y sin darse cuenta, hasta que ya estás tan metida que no hay vuelta atrás.
¿Y, lo de la voladura de la cabeza? El último capítulo, el 7, ese es el causante. Es un añadido, con un formato que recuerda a una obra de teatro y que no parece tener mucha relación con la historia anterior, muy frecuente en el modernismo pero, que te deja sin saber muy bien qué te acaba de pasar.
Definitivamente, si buscas experiencias lectoras diferentes y especiales este es tu libro.
Muñeca Infinita, mil gracias por hacerme llegar el ejemplar.