Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
29 March 2020
Ampliar mi zona de confort lectora es una de las metas que me he propuesto, y este libro ha sido parte de ese ejercicio.
Es una novela romántica, si bien la ambientación pertenece a una parte de nuestro pasado (la persecución a los judíos y árabes) y transcurre en una ciudad con mucha historia como es Toledo. La autora ha consultado con historiadores para así ser fiel a la historia, cosa de agradecer.
En el tiempo que transcurre la trama principal de la novela, reina en regencia Catalina de Lancaster, ya que Juan II es un niño de 2 años (padre de Enrique IV el impotente, y de Isabel la Católica).
Los personajes femeninos tienen mucha fuerza (Gadea, Juana, Maria, Amice y Beatriz) y son unas adelantadas a su época, si lo leéis entenderéis el porqué.
Y la forma de narrar es muy original, están las protagonistas que narran y leen una historia durante un viaje en barco, que es la trama principal, que a su vez intuyo que está conectada con las narradoras/lectoras de alguna forma. Digo intuyo por qué el libro no es autoconclusivo (es el primero de una saga) y me ha dejado con una intriga tremenda, tanto por la parte de las narradoras, como por la parte de la trama principal.
Los personajes masculinos son más bien secundarios, excepto el principal (Judá), se echa un poco de menos dar un poco de profundidad a otros personajes, ya que parecen que están de adorno, y la verdad es que sería interesante saber más de ellos.
Este libro nos enseña la dureza de la época en que transcurre. Las persecuciones religiosas, las luchas y alianzas  entre nobles por hacerse con el poder. La corrupción de la Iglesia, y un sinfín de miserias del pueblo humilde.
Sobre todo esto emerge la esperanza, la fuerza y el tesón de  un grupo de personas que luchan por la justicia, el amor y la amistad.
Una lección de vida, todo ello aderezado con toques eróticos, que dejan patente que aunque hubiera represión sexual por parte de la sociedad e Iglesia, luego el pueblo se desfogaba y hacía lo que le venía en gana.
Una lectura recomendable si te gusta la novela romántica.