Crítica de lucialopezgar

lucialopezgar
21 January 2022
Si hay algo que me gusta, es empezar un libro sin tener ni idea de qué trata, sin ideas preconcebidas. Es cierto que en este caso, al menos para mi, el autor ya es garantía de calidad literaria, porque la manera de contar historias de Fernando Schwartz me gusta desde hace años. Y esta novela no ha sido una excepción.
He disfrutado un montón conociendo y acompañando a Patricio Meneses en la búsqueda de las tres jóvenes desaparecidas en la isla griega de Skópelos. Después de acabar la novela, me he enterado de que hay una historia anterior con este mismo protagonista (llamada "Que vaya Meneses"), pero he decir que no me ha hecho falta leerla para entender y disfrutar ésta.
Me ha encantado el protagonista de esta historia, Patricio Meneses, un embajador muy alejado de la imagen que tenemos sobre ellos, y creo que ahí juega un papel muy importante la experiencia diplomática del autor, que dota al personaje y a la trama de una gran veracidad. Meneses entiende que a veces para conseguir un objetivo o solucionar un problema hay que recurrir a métodos y a personas de dudosa legalidad. Así que cuando tres jóvenes españolas desaparecen, sin duda él es la persona idónea para encontrarlas. sobre todo porque no son tres chicas anónimas, una es la hija de la presidenta del gobierno, otra la del ministro de exteriores, y la otra una brillante medallista olímpica de natación. Acompañar a Meneses en esta búsqueda ha resultado muy divertido, porque es un personaje gamberro, con un sentido del humor particular, y una manera interesante de ver la vida. Sin duda una lectura más que recomendable.