Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
08 January 2022
Hacía muchos años que no leía nada de Fernando Schwartz, creo recordar que alguna de sus novelas andaba por casa de mis padres ya que en su momento este ahora escritor consagrado amenizaba las tardes/noches con un programa del que algun@s recordareis por los “monigotes”. Además fue premio Planeta en 1996 con “El desencuentro”.

Me enfrenté a esta novela sin saber casi nada de ella ya que la obtuve gracias a Babelio y su masa crítica pero intuía que me iba a sacar más de una sonrisa. Luego me enteré de que esta era la segunda historia de este peculiar embajador, pero este título se puede leer de forma totalmente independiente ya que la historia principal es autoconclusiva.

Con nuestro embajador de Matambezi (república inventada), viajaremos de manera algo loca desde África a la isla Griega de Skópelos, visitaremos Moscú, Siberia, París y Nueva York, todo esto en tan solo 358 páginas, así que imaginaos el ritmo.

Meneses es algo diferente a lo que podemos tener en mente cuando pensamos en un embajador, la etiqueta no parece ser lo suyo y su personaje es una mezcla entre un Torrente con clase y un James Bond a la española. Me recuerda a Torrente ya que todo él destila un perfume a crítica de los entresijos que se cuecen entre nuestro ministerios y nuestras embajadas repartidas por el mundo. Y me recuerda a James Bond por sus soluciones y su elegancia. (No se si sabéis que el autor ha sido embajador en dos ocasiones y portavoz de exteriores).

Patricio Meneses es resolutivo, divertido, sarcástico y cínico, le dan lo mismo 8 que 80 y tiene una gran virtud y es que cuando hace amigos los hace para siempre, por lo que lleva la retaguardia protegida por su fiel amigo el coronel ruso Fedorov. Sus dotes de solucionador de embrollos, llevan al gobierno a enviarle a misiones con resoluciones poco ortodoxas.

Esta vez Meneses tiene que viajar a Grecia a buscar a su prima (hija del ministro de Exteriores) que ha desaparecido junto a la hija de la Presidenta del gobierno y una nadadora olímpica llenita de medallas y futuro oro en las siguientes olimpiadas. Nadie ha pedido rescate, nadie sabe donde está. Patri viajará a una isla con un gran significado personal para él para encontrarse con un antiguo amor mientras se embarca en a búsqueda de las tres importantes chiquillas.

Es un libro francamente entretenido con el que disfrutarás tanto de las puestas de sol de Grecia como de paseos por la estepa siberiana con un acompañante de conversación interesante y con chispa. Me he reído, he estado en tensión, me he enfadado y aunque no he llorado, sí que en un momento se me ha desgarrado un poquito el corazón.

Si queréis una lectura entretenida no dudéis en conocer a Meneses y sus acompañantes en esta loca historia de lectura ágil, con capítulos no muy largos y en la que se nota la clase, cultura y buen hacer del escritor.