Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
08 January 2023
"Pero no hablaron de cosas que habían pasado, nunca lo habían hecho y tampoco lo hicieron entonces, porque ninguno de los dos sabía lo que iba a ocurrir, y a lo mejor no hacía falta, a lo mejor aquel silencio era lo más hermoso que podían compartir, porque solo estaban Benjamin y papá, mamá no estaba presente y eran libres y se sentían puros, fuera del campo de atracción de su madre, como dos reclusos que habían conseguido liberarse y estaban reponiendo fuerzas tras la fuga, saboreando juntos el silencio. No hablaban, no de verdad, pero tal vez fueran felices igualmente, paseando despiertos la mirada por la habitación, y a veces sus ojos se encontraban y sonreían."

SINOPSIS:
Hay mentiras que, con el tiempo, se convierten en verdades. Tres hermanos regresan a la cabaña familiar junto al lago donde, veinte años atrás, una tragedia cambió el curso de sus vidas. Han venido a esparcir las cenizas de su madre.

Mientras conducen hacía un hogar que no han visitado en más de dos décadas, realizan un viaje a través de su historia familiar. Los tres hermanos han seguido vidas muy distintas, pero están para siempre unidos por la historia que los define. Han pasado sus vidas compitiendo por el favor de su padre y el amor de su madre, en un hogar más parecido a un campo minado que a un hogar. ¿Qué sucedió realmente ese día de verano cuando todo se hizo pedazos?

MI CRÍTICA:
Los Supervivientes es una novela de Alex Schulman, escritor y periodista sueco, una primera novela de ficción sobrecogedora e impactante, incluso tan poética e infinita como su título, muy bien construida y con personajes que acaban por dejar huella.

Si ahora mismo tuviera que recomendar una novela, regalar un libro, sin duda alguna sería este. Cada día estoy más convencido de que aquellos libros que descubres por casualidad acaban siendo los mejores. Un escritor desconocido, uno de esos libros que no se venden de manera fácil, pero uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

Hace unos días que la terminé, pero cuando termino de leer un libro, una historia, me gusta digerirla, pensar en que ha provocado en mí, que me ha enseñado, hacia donde me ha llevado.

¿Qué encontrarás aquí? Un poco de todo, un montón de piezas que se van sucediendo del pasado al presente y del presente al pasado, en un final imposible de predecir pero que acaba por unirlas todas. Hay el típico amor entre hermanos, también las rencillas y las envidias que surgen desde la infancia. Hay ilusiones, hay esperanza, hay dolor, hay dramas, hay risas. Son temas todos bastante comunes. Otros más duros pero igual de importantes en la trama. La adicción de los padres al alcohol, la bipolaridad de la madre, incluso algunos momentos de desamparo de los padres a los hijos. Pero hay un momento que todo lo marca y todo lo cambia, el punto de guía de toda una catarsis de emociones y sucesos que te dejarán completamente absorto.

El autor nos regala una historia narrada de forma brillante y bella, una historia que se sucede entre dos caminos y momentos distintos hasta que se unen y todo se resuelve, hay mucha emoción, muchas cosas que uno va imaginando mientras lee, mucha incertidumbre, hay sorpresas, hay intensidad, hay vida.

Bienvenidos y disfrutarlo mucho.

VALORACIÓN: 10/10