Pontus Sánchez Giménez (Traductor)
Editorial: Destino (16/02/2022)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 12 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ruben_johnboy
 08 January 2023
"Pero no hablaron de cosas que habían pasado, nunca lo habían hecho y tampoco lo hicieron entonces, porque ninguno de los dos sabía lo que iba a ocurrir, y a lo mejor no hacía falta, a lo mejor aquel silencio era lo más hermoso que podían compartir, porque solo estaban Benjamin y papá, mamá no estaba presente y eran libres y se sentían puros, fuera del campo de atracción de su madre, como dos reclusos que habían conseguido liberarse y estaban reponiendo fuerzas tras la fuga, saboreando juntos el silencio. No hablaban, no de verdad, pero tal vez fueran felices igualmente, paseando despiertos la mirada por la habitación, y a veces sus ojos se encontraban y sonreían."

SINOPSIS:
Hay mentiras que, con el tiempo, se convierten en verdades. Tres hermanos regresan a la cabaña familiar junto al lago donde, veinte años atrás, una tragedia cambió el curso de sus vidas. Han venido a esparcir las cenizas de su madre.

Mientras conducen hacía un hogar que no han visitado en más de dos décadas, realizan un viaje a través de su historia familiar. Los tres hermanos han seguido vidas muy distintas, pero están para siempre unidos por la historia que los define. Han pasado sus vidas compitiendo por el favor de su padre y el amor de su madre, en un hogar más parecido a un campo minado que a un hogar. ¿Qué sucedió realmente ese día de verano cuando todo se hizo pedazos?

MI CRÍTICA:
Los Supervivientes es una novela de Alex Schulman, escritor y periodista sueco, una primera novela de ficción sobrecogedora e impactante, incluso tan poética e infinita como su título, muy bien construida y con personajes que acaban por dejar huella.

Si ahora mismo tuviera que recomendar una novela, regalar un libro, sin duda alguna sería este. Cada día estoy más convencido de que aquellos libros que descubres por casualidad acaban siendo los mejores. Un escritor desconocido, uno de esos libros que no se venden de manera fácil, pero uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

Hace unos días que la terminé, pero cuando termino de leer un libro, una historia, me gusta digerirla, pensar en que ha provocado en mí, que me ha enseñado, hacia donde me ha llevado.

¿Qué encontrarás aquí? Un poco de todo, un montón de piezas que se van sucediendo del pasado al presente y del presente al pasado, en un final imposible de predecir pero que acaba por unirlas todas. Hay el típico amor entre hermanos, también las rencillas y las envidias que surgen desde la infancia. Hay ilusiones, hay esperanza, hay dolor, hay dramas, hay risas. Son temas todos bastante comunes. Otros más duros pero igual de importantes en la trama. La adicción de los padres al alcohol, la bipolaridad de la madre, incluso algunos momentos de desamparo de los padres a los hijos. Pero hay un momento que todo lo marca y todo lo cambia, el punto de guía de toda una catarsis de emociones y sucesos que te dejarán completamente absorto.

El autor nos regala una historia narrada de forma brillante y bella, una historia que se sucede entre dos caminos y momentos distintos hasta que se unen y todo se resuelve, hay mucha emoción, muchas cosas que uno va imaginando mientras lee, mucha incertidumbre, hay sorpresas, hay intensidad, hay vida.

Bienvenidos y disfrutarlo mucho.

VALORACIÓN: 10/10
marulibros
 26 September 2022
Tres hermanos vuelven a reunirse después de dos décadas al fallecer su madre, quien deja para ellos una carta, indicando su última voluntad, descansar en el lugar donde pasaban los veranos; el regreso a la cabaña junto al lago, también será un viaje hacia el pasado, a los recuerdos familiares, hasta llegar al momento trágico que desencadenó aquello que todos han querido mantener en el olvido

Original la manera de presentar la historia, comenzando en el presente nos lleva hacia una escena del pasado para volver al presente y otra vez al pasado pero más lejano para regresar a donde empezó el pasado anterior y así sucesivamente; por lo que no son dos líneas temporales, sino como un muelle dibujado en retroceso (espero haberme explicado)
La resolución final es totalmente inesperada por el descubrimiento que trae consigo, y es clave para entender en el último momento la trama y algunos comportamientos que no se comprenden o se rechazan durante la lectura; en un principio pensé que el autor se había guardado "un as bajo la manga" pero, es que para que esta historia exista, tiene que ser así!

Una novela perturbadora que toca temas propios de la infancia, las relaciones fraternales, entre padres e hijos y de pareja; la depresión, las adicciones y el aislamiento social
Vane24
 26 March 2022
"Los supervivientes" es una novela escrita por Alex Schulman, escritor y periodista sueco. Además, es el autor del mayor podcast semanal de Suecia, Alex & Sigge. Ha escrito varias novelas autobiográficas, entre ellas "Forget me", la cual fue nombrada Libro del Año 2017 en la Feria del Libro de Suecia en Gotemburgo. "Los supervivientes", su primera novela de ficción, se ha convertido en su gran debut internacional, con los derechos vendido a más de 30 países.

Alex Schulman me ha llamado la atención por su manera de narrar la historia. Fluida, ágil y con la que consigue enganchar al lector en una espiral de sucesos en los que es fácil que el lector se pueda sentir parte de la historia.

Estoy acostumbrada a leer historias que ocurren en dos o más espacios temporales. Pero en esta ocasión me ha parecido muy original el recurso utilizado por Alex Schulman. Mientras que el pasado avanza hacia el presente, el presente retrocede hacia el pasado, dando la sensación de que se van a unir en un punto común, el cual parece ser el centro de toda la historia.

Normalmente, me llama más la atención una época en la que el autor suele poner más énfasis en la narración o en la que radica más el misterio que se oculta en la historia, pero en esta ocasión no ha sido así. Estaba deseosa de leer ambos tiempos, ya que había muchas situaciones que entendía y, por el estilo de narración, no sabes cuál de las dos te va a dar la pista necesaria para que todo encaje.

Me ha parecido un poco arriesgado por parte del autor enfocar así la narración de la historia, pero por suerte ha sabido encontrar en equilibro entre los tiempos y la información que va facilitando al lector para que este no pierda el interés en la historia.

"Los supervivientes" es un pequeño thriller ,pero en el que también el autor va desgranando las relaciones familiares, tanto de padres a hijos, como al revés, pero también entre hermanos.

En este aspecto es cuando el lector puede que se sienta identificado con alguno de los personajes o los sentimientos que se describen. Aunque el narrador principal es Benjamin, el pequeño de los hermanos, tanto Pierre como Nills y sus padres quedan bien retratados y tienen su implicación.

En "Los supervivientes" se tratan temas tan cotidianos como las típicas peleas entre hermanos, el sentirse diferente, ese cariño que se anhela de los padres, la inocencia de ser niño y cómo cambia la percepción de las cosas a medida que se crece, entre otras situaciones del día a día de una familia. En este aspecto, por boca de Benjamin, iremos conociendo cómo era su infancia y esos veranos en la cabaña del lago que se vieron interrumpidos cuando algo ocurrió.

En la parte del presente se hace alusión continuamente a algo del pasado, a esa tragedia que asoló sus vidas y que los tres hermanos reviven ese día, y que el lector irá conociendo retrocediendo en el tiempo. En la parte del pasado, la historia va avanzando hasta llegar a ese suceso. Una vez que lo descubrí, no entendía las reacciones por ello, de ese futuro que se iba perfilando, me parecía excesivo, tanto por la parte de los hermanos como también del propio Benjamin, y la que más me impactó, la madre. Situaciones que se daban días después de ese suceso, e incluso años después, ya que todo parecía girar en torno a ello. Pero eso solo provocó que tuviera más ganas de leer, y la verdad es que el giro que el autor da a la novela me ha parecido brutal. Sobre todo, me ha gustado cómo lo ha sabido mantener oculto hasta el último momento y cómo ha ido jugando con la mente del lector, como si este fuera el propio Benjamin dentro de la historia.

En resumen, "Los supervivientes" es de esas novelas que al descubrir la pieza clave es capaz de dejar al lector con la boca abierta. Una novela que aborda los entresijos de la mente y de las relaciones familiares.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Manuela_Entremislibrosyyo
 20 March 2022
Otra de esas novelas que me llaman la atención nada más ver su cubierta. Si casi siempre me he dejado llevar por estas primeras impresiones, últimamente lo cierto es que no hago ni el más mínimo intento de resistirme y, aunque obviamente no siempre acierto con estos pálpitos, en otras el resultado merece la pena. Hoy os hablo de Los supervivientes.
Tras la muerte de su madre, tres hermanos se reúnen en la cabaña donde transcurrían los veranos de su niñez para esparcir sus cenizas. Aquellos fueron veranos relativamente apacibles y felices que llegaron a su fin tras un trágico acontecimiento. Desde entonces ninguno de ellos ha vuelto, pero aquella tragedia marcó sus vidas para siempre y, aunque no han vuelto a hablar de ella, sigue latente en sus difíciles relaciones.
Alex Schulman plantea esta novela con una estructura compleja que, en ocasiones, supone un desafío para el lector que debe estar atento para no perderse en dos narraciones paralelas que se van alternando capítulo a capítulo. Comienza Los supervivientes con la llegada de la policía a la cabaña donde los hermanos se han reunido para cumplir con el último deseo de su madre fallecida. Minutos antes la violencia se había desatado entre ellos y ahora descansan los tres, sentados en los escalones de la puerta, con los rostros magullados y ensangrentados. Inmediatamente saltamos al pasado, hasta aquellos veranos que la familia pasaba apaciblemente en una cabaña junto a un lago hasta que llegó la catástrofe y todo se derrumbó. En estos capítulos asistimos a una compleja relación filial que tampoco intuimos como especialmente problemática dado que no va mucho más allá de las típicas tiranteces entre hermanos. Más sorprendente es la actitud de unos padres que tan pronto aparecen ante el lector como los más cariñosos, como pasan a comportarse de un momento a otro con un desapego difícil de entender. Pero la sorpresa en la estructura de la novela viene cuando volvemos al presente esperando encontrarnos con la típica narración de dos hilos temporales con capítulos que se van alternando y así es, pero Alex Schulman riza el rizo y en este hilo del presente decide ir hacia atrás y nos sitúa horas antes de la llegada de la policía y así, capítulo tras capítulo, irá retrocediendo en el tiempo hasta la muerte de la madre que ha vuelto a reunir a los tres hermanos.
Con una narración que nos ofrece principalmente el punto de vista de Benjamin, el mediano de los hermanos, Los supervivientes es el retrato de una familia disfuncional en la que el autor nos introduce dándonos solo algunas pistas o limitándose a unas pocas insinuaciones que dejan total libertad a la imaginación del lector de forma que esa vaguedad hace de la lectura un relato más inquietante de lo que habría sido si nos hubieran puesto todas las cartas sobre la mesa.
Debo decir que durante gran parte de la lectura estuve muy desconcertada intentando averiguar qué era exactamente lo que quería contarnos el autor, sin terminar de decidirme por las distintas opciones que barajaba y sin que la compleja estructura que os he comentado ayudara demasiado a ello. Y es entonces cuando llega el desenlace y de pronto todo lo leído se ilumina con una nueva luz y entiendo mucho de lo que no comprendí, y perdono todo lo que me pareció imperdonable en la actitud de unos padres y en la relación de unos hermanos.
En definitiva, Los supervivientes es una interesante novela que nos habla de las complejas relaciones familiares y nos traslada cómo la culpa y el resentimiento pueden marcar una vida.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
SilviaRM73
 02 March 2023
Holaaaaaaaa!?!?!? Pero esto que es lo que eeesss!?!?!? Este libro me ha mega encantado, para mi lo tiene todo!! pocos personajes, capítulo cortos, la forma de contarlo me ha parecido suuuuuper original, mezclando pasado con presente, donde el presente va retrocediendo y el pasado va avanzando hasta llegar a unirse.. un desenlace de los que te dejan noqueada porque ni de lejos lo vi venir.. me lo he “ventilado” en un día (no digo ná y lo digo tó) a este escritor ya la he cogido la matrícula!!

marulibrosmarulibros20 September 2022
Si, y éramos hermanos. Os acordáis de lo que siempre decía papá? Decía que teníamos que alegrarnos de ser hermanos, porque ser hermanos es lo más poderoso que hay
Ruben_johnboyRuben_johnboy14 January 2023
Hay mentiras que, con el tiempo, se convierten en verdades.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés