Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
21 June 2021
Un thriller apocalíptico que es la vez un instrumento de denuncia y sensibilización medioambiental.

Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro, una empresa petrolífera encuentra extraños organismos que ocupan el fondo marino, comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas... Todo indica que está a punto de suceder una catástrofe cuyas dimensiones se desconocen.

Debo decir que, aunque no soy muy fan de la ciencia ficción (o quizá precisamente por eso) es un libro que me gustó y que disfruté mucho. En mi opinión es una historia que está muy bien ideada, bien trazada e hilada, muy entretenida aunque es verdad que a lo mejor las 200-300 primeras páginas, que coinciden con la descripción de personajes, son un poco más lentas, pero pasado este bache la novela coge buen ritmo y se hace muy amena, los protagonistas se ven arrastrados a un remolino de miedo, incredulidad e incertidumbre que el autor nos muestra haciendo gala de una gran imaginación.

Además de lo interesante y entretenido de la historia en sí, en la trama se exponen datos muy interesantes de biología marina y de las consecuencias que conllevan las extracciones petrolíferas, lo que hace de esta historia una herramienta de concienciación medioambiental y consigue que nos cuestionemos a la ciencia en sí y a su utilización o explotación por las grandes empresas, destapando también sus intereses económicos.

Creo que es una novela que pone en su sitio a aquellas personas que se creen los amos del mundo y nos hace darnos cuenta de lo limitados que somos como especie y como sociedad.

Si no os da miedo enfrentaros a sus mil páginas (también os digo que le sobran algunas) creo que es un libro a tener en cuenta.