Griselda Mársico Roch (Traductor)
Editorial: Booket (04/04/2008)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 17 calificaciones)
En Perú, un pescador desaparece sin dejar rastro. Entretanto, los expertos de una empresa petrolífera noruega encuentran extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Y en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Algo ha hecho que las criaturas marinas se vuelvan contra el hombre. Nada de todo esto parece tener una causa común, pero el biólogo Sigur Johans... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 16 September 2018
Una excelente novela, con una gran investigacion a cuestas, el medio ambiente marino empieza a sufrir alteraciones que repercuten en su interaccion con los humanos, alteracion de los organismos aabisales, de la microbiota marina, ataques de ballenas, infestaciones por cangrejos y tiburones en playas donde no se supine existieran, contaminacion de mariscos por bacterias mortiferas para el hombre, todo ello acompañado de alteraciones de tipo atmosferico,tsunamis, inundaciones y otras
En este entorno un biologo sueco y un biologo experto en ballenas canadiense, proponen la teoria de que el mar se esta revelando, contra la intrusion humana y su afectacion al entorno marino
Dentro de todo esto el biologo sueco propone que existe un tipo de “inteligencia colectiva “ en microorganismos abisales a los que denomina “ yrr” que son los causantes de las alteraciones marinas
Se conforma una asociacion internacional liderada por...... si.... norteamericanos,
Originalmente la idea es entablar contacto y revertir la situacion, pero los emisarios americanos, en particular una cientifica de ascendencia oriental crean una forma de destruir a los yrr, lo que sigue es una lucha por imponer sus principios de los actores de lo que deviene en drama,
Una vision apocaliptica surgida de la idea de una inteligencia alterna a la humana y proveniente del mar
Novela no exenta de polemica en virtud de que el autor ha sido acusado de plagio por otro escritor aleman, se le ha acusado de tomar la idea de la inteligencia marina a partir de una novela de George R. Martin, y acepta que se basa en el concepto de la hipotesis Gaia, que menciona que la tierra establece y reestablece las condiciones para la vida de manera si no inteligente al menos biocooperativa, delo contrario las condiciones para la vida deberian haberse agotado hace tiempo.
Finalmente la novela es entretenida, resulta original y llena de suspenso, llamando la atencion hacia lo que la humanidad esta haciendo con el cambio climatico y su reversa.junta esta con la novela estado de miedo de Michael Crichton y ya esta una teoria apocaliptica para nada descabellada
Victoria
 11 October 2018
Es un libro que debido a su volumen, asusta...son más de 1000 páginas que en muchas ocasiones se hacen muy densas.
Es una historia que al principio atrapa por su originalidad, el cambio climático y lo que le hace a las especies marinas es muy interesante y hace plantearte muchas cosas. La historia de los diferentes personajes y de cómo desarrollan su trabajo de investigación desde sus diferentes puestos es entretenida pero llega un momento en el que tanta investigación, tantos datos a veces mal explicados resultan agobiantes. No puedo decir que disfrutase con esta novela, en muchas ocasiones pensé abandonarla pero no lo hice porque fue un regalo, si no hubiera sido así lo habría dejado. Creo que la historia es muy buena, enseña muchas cosas pero está mal planteada. El lector, al menos en mi caso, busca entretenerse no leer un ensayo científico, si fuera eso lo que buscaba no me a habrían regalado, habría ido a una biblioteca o como hacemos ahora, lo buscaría por internet. Sí he de decir que hay momentos muy tensos, momentos bonitos y muy detallados que hacen que te metas en la historia, pero se ven ensombrecidos por párrafos y páginas eternas que no te aclaran nada, solo te dan datos que no necesitas.
Tontoelquenolea
 21 June 2021
Un thriller apocalíptico que es la vez un instrumento de denuncia y sensibilización medioambiental.

Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro, una empresa petrolífera encuentra extraños organismos que ocupan el fondo marino, comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas... Todo indica que está a punto de suceder una catástrofe cuyas dimensiones se desconocen.

Debo decir que, aunque no soy muy fan de la ciencia ficción (o quizá precisamente por eso) es un libro que me gustó y que disfruté mucho. En mi opinión es una historia que está muy bien ideada, bien trazada e hilada, muy entretenida aunque es verdad que a lo mejor las 200-300 primeras páginas, que coinciden con la descripción de personajes, son un poco más lentas, pero pasado este bache la novela coge buen ritmo y se hace muy amena, los protagonistas se ven arrastrados a un remolino de miedo, incredulidad e incertidumbre que el autor nos muestra haciendo gala de una gran imaginación.

Además de lo interesante y entretenido de la historia en sí, en la trama se exponen datos muy interesantes de biología marina y de las consecuencias que conllevan las extracciones petrolíferas, lo que hace de esta historia una herramienta de concienciación medioambiental y consigue que nos cuestionemos a la ciencia en sí y a su utilización o explotación por las grandes empresas, destapando también sus intereses económicos.

Creo que es una novela que pone en su sitio a aquellas personas que se creen los amos del mundo y nos hace darnos cuenta de lo limitados que somos como especie y como sociedad.

Si no os da miedo enfrentaros a sus mil páginas (también os digo que le sobran algunas) creo que es un libro a tener en cuenta.
Archman
 22 May 2023
¿Estamos ante una novela de catastrofes naturales, un ensayo científico, un thriller geopolitico o un libro sobre la ecología marina?

Pues bien, en El Quinto Día, se entremezclan todos estos géneros, aderezando el resultado final con unos ligeros toques de filosofía y religión.

Llevaba tiempo con esta novela en mi lista de pendientes, y por fin sentí que había llegado el momento de empezarla. Sus más de 1000 páginas pueden resultar abrumadoras si no se está realmente preparado para enfrentarse a ellas.

La abrumadora cascada de datos técnicos y científicos hace que no sea fácil dejarse atrapar por la historia, pero tampoco vale la pena obsesionarse demasiado: unos cuantos conceptos "básicos" serán suficientes para poder seguir la historia sin demasiadas complicaciones.

En definitiva, un viaje sencillo y complejo a partes iguales, con momentos de reposo y otros de ritmo frenético, con una trama que podría trasladarse sin mucho problema a la gran pantalla, y que me ha dejado un buen sabor de boca tras tanto tiempo de hacerse esperar.
moni-k
 24 January 2019
novela de ciencia ficción que te hace abrir los ojos sobre lo poco que conocemos del fondo del océano y de la cantidad de posibilidades de vida que hay en sitios tan desconocidos para nosotros. te hace pensar en que mucho de lo que se escribe bien podría ser cierto.
otros libros clasificados: misterioVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..