Crítica de luis_lector

luis_lector
29 December 2022
Esta novela gráfica, es la biografía de Arsene Schrauwen, abuelo del autor Olivier Schrauwen. Arsene, el abuelo, sale en barco desde Bélgica a la colonia para encontrarse con su primo Roger Desmet. Es el año 1947. No se especifica a qué colonia va, pero parece ser el Congo belga. En el barco empiezan a sucederle aventuras y le informan de los peligros de la colonia. Cuando llega a la colonia, encuentra la casa de su primo y conoce a la esposa de este, Marieke, una mujer muy atractiva. Se hospeda en un bungalow y allí, se la pasa bebiendo trapenses (cervezas) y fumando. Vive como en un hotel, en la abundancia, sin trabajar. Sin embargo, la comida no es muy buena. le agobia lo que le han contado sobre la infección de los gusanos elefantes, y se protege llegando a situaciones muy cómicas. Roger le da a conocer sus proyectos para la colonia. El abuelo por circunstancias accidentales se convierte en el nuevo director del proyecto de construcción de la ciudad ideada por su primo. Sin embargo, su irresponsabilidad como director llevará a accidentes y aventuras peligrosas.
No he leído muchas novelas gráficas, pero esta biografía me ha gustado mucho. Los dibujos no están muy elaborados, son muy sencillos, pero los personales principales están muy bien caracterizados. El abuelo es un pasea trapense, siembre con el cigarrillo en la boca y la trapense en la mano. Casi todas las viñetas se han pintado en una gama de dos colores: diferentes tonos de azul marino y de granates. Muchas de las situaciones que se dan son verdaderamente surrealistas. El mundo tropical está muy bien recreado.
La edición en un único volumen está muy bien realizada. He comprobado algún detalle que habría que mejorar, en la página 210 no aparece el texto de las viñetas, o puede que no lleven texto y en la página 252 el texto de las viñetas no está traducido. Por lo demás la edición es preciosa. Toda la novela gráfica está en un único volumen, ya que anteriormente se publicó en varios tomos.
Enlace: https://pocoslibros.blogspot..