ISBN : 841616763X
Editorial: Fulgencio Pimentel (02/10/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Edición en un único volumen integral de una de las novelas gráficas definitivas de la década.

Relato iniciático, con reminiscencias de clásicos como El corazón de las tinieblas y Viaje al fin de la noche, Arsène Schrauwen es un tebeo en trance que alterna personajes turbadores, noches tropicales y estaciones lluviosas con el fondo alucinado del descubrimiento del amor.

Olivier Schrauwen afrontó el reto de narrar la odisea de su abuelo e... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 28 December 2022
¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? Primero, una historia familiar: la ‘epopeya' del abuelo del autor, Olivier Schrauwen, en una colonia belga en África. Segundo, un cómic dibujado en dos tonalidades, azul y rojo, que nos adentra y envuelve en una atmósfera en ocasiones frías y, en otras, sofocante. En esa combinación reside la fuerza hipnótica del libro.

El trazo es sencillo -incluso en momentos, difuso-, pero consigue transmitir toda una paleta de sensaciones con pequeñas pinceladas.

Fulgencio Pimentel se encuentra en la vanguardia de la edición de cómics sugerentes y encuadernaciones cuidadas y exquisitas. La traducción coral de este cómic así lo demuestra, quedando en las manos de Alberto Gª Marcos, César Sánchez y Joana Carro.
Esta edición de Arsène Schrauwen en un único volumen integral se publicó en 2017 (anteriormente se había publicado en tres partes en la misma editorial) y la primera reimpresión es de este año, 2022.

«Bajo la pantomima estéril de las diferencias culturales, yace la sustancia que une a las personas.»

Una primera parte nos narra el viaje en barco desde las frías aguas del Scheldt hasta las calurosas costas de la colonia. Aquí ya conocemos algunas de las pautas narrativas del autor: frases cortas que nos dan cuenta de los pensamientos del personaje, caras difuminadas o desaparecidas de algunas de las personas con las que interactúa el protagonista y un consumo desbordado de trapenses.

Una vez llegado a la colonia, visita a Roger Desmet, su primo, que está desarrollando el proyecto de una gran ciudad en medio de la selva. El motivo de su viaje, trabajar para él. Es entonces cuando conoce a su esposa, Marieke, por quien inmediatamente siente una atracción apasionada. También conoce a Louis, mano derecha de Roger y quien consigue la financiación del proyecto. le hospedan en una cabaña en medio de la selva y ahí cierra el primer libro [el autor pide una elipsis de una semana antes de continuar con la lectura. Recomiendo seguir estas indicaciones].

«Una idea terrible había ido abriéndose paso en la cabeza del abuelo. Tal vez no estaba esperando, tal vez había sido olvidado»

En la segunda parte del libro, nos adentramos en los recovecos de la psique del protagonista y las consecuencias que le provocan el aislamiento y su nueva cabaña. Su nueva vida. Dibujando la naturaleza, la luna, el alojamiento y las idas y venidas del abuelo, el autor nos enfrenta a lo indecible, a los misterios de lo desconocido, en una paleta de azules con diferentes intensidades hasta que finalmente sale de ese estado de postración y letargo [ahora el autor pide una elipsis de dos semanas antes de continuar con la lectura. Recomiendo seguir estas indicaciones].

«Aún así, se aferró a sus quehaceres diarios, como un vano intento de mantener la cordura»

En la tercera y última parte, se aventuran en la selva para llevar a cabo la construcción de la ciudad imaginada por Roger. Pasamos de lo individual a lo colectivo, el trabajo en equipo y la capacidad de organizar tan vasta idea, concebida como una pequeña isla dentro de la obscuridad de la selva. Esta parte -sustancialmente más larga- se desarrolla en dos tiempos: el del proyecto futuro y el personal, de los sentimientos entre Marieke y Arsène. No desvelaremos más. «Todas sus reflexiones cesaron de golpe cuando por fin vio el lugar; un hermoso valle entre dos colosales montañas. Era aquel rincón el que un gigante elegiría para su descanso eterno»

Ya casi al final, afincado en la nueva ciudad y trabajando en una fábrica, aparecen las tres únicas hojas del relato que no son monocromas, justo preceden al último capítulo que pone fin a la historia, con el regreso a Bélgica del protagonista. En parte colofón y cierre del mismísimo imperio colonial belga.

Definitivamente, un libro diferente, intrigante y hermoso.
Enlace: https://papelenblanco.com/ar..
luis_lector
 28 December 2022
Esta novela gráfica, es la biografía de Arsene Schrauwen, abuelo del autor Olivier Schrauwen. Arsene, el abuelo, sale en barco desde Bélgica a la colonia para encontrarse con su primo Roger Desmet. Es el año 1947. No se especifica a qué colonia va, pero parece ser el Congo belga. En el barco empiezan a sucederle aventuras y le informan de los peligros de la colonia. Cuando llega a la colonia, encuentra la casa de su primo y conoce a la esposa de este, Marieke, una mujer muy atractiva. Se hospeda en un bungalow y allí, se la pasa bebiendo trapenses (cervezas) y fumando. Vive como en un hotel, en la abundancia, sin trabajar. Sin embargo, la comida no es muy buena. le agobia lo que le han contado sobre la infección de los gusanos elefantes, y se protege llegando a situaciones muy cómicas. Roger le da a conocer sus proyectos para la colonia. El abuelo por circunstancias accidentales se convierte en el nuevo director del proyecto de construcción de la ciudad ideada por su primo. Sin embargo, su irresponsabilidad como director llevará a accidentes y aventuras peligrosas.

No he leído muchas novelas gráficas, pero esta biografía me ha gustado mucho. Los dibujos no están muy elaborados, son muy sencillos, pero los personales principales están muy bien caracterizados. El abuelo es un pasea trapense, siembre con el cigarrillo en la boca y la trapense en la mano. Casi todas las viñetas se han pintado en una gama de dos colores: diferentes tonos de azul marino y de granates. Muchas de las situaciones que se dan son verdaderamente surrealistas. El mundo tropical está muy bien recreado.

La edición en un único volumen está muy bien realizada. He comprobado algún detalle que habría que mejorar, en la página 210 no aparece el texto de las viñetas, o puede que no lleven texto y en la página 252 el texto de las viñetas no está traducido. Por lo demás la edición es preciosa. Toda la novela gráfica está en un único volumen, ya que anteriormente se publicó en varios tomos.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 December 2022
Bajo la pantonima estéril de las diferencias culturales, yace la sustancia que une a las personas.
otros libros clasificados: literatura belgaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro