Crítica de Guadi96

Guadi96
13 October 2020
Hablar de “La muerte de las cuatro reinas” es hablar de un libro que me ha mantenido intrigada y enganchada de principio a fin. He de reconcoer que llevaba las expectativas muy altas con este libro; no porque hubiera leído muy buenas reseñas (no había leído ninguna), ni porque me lo hubieran recomendado (nadie me lo recomendó), sino porque, al leer las sinopsis, supe que tenía que leerlo. Y no me ha decepcionado en absoluto.Cuando leo un thriller es prácticamente imposible que no intente resolver el misterio que se presenta en la historia, pero con “La muerte de las cuatro reinas” no he sentido esa necesidad. Estaba tan sumergida en la historia y estaba disfrutando tantísimo descubriendo los entresijos de palacio y las historias de los personajes que, por increíble que parezca, no quise darle vueltas a quién podría o no podría ser el asesino o asesina de las cuatro reinas.

El hecho de que la historia esté situada en un país que está dividido en cuadrantes no es nada nuevo, lo que sí me llamó bastante la atención es que todas estuvieran gobernadas por mujeres. Única y exclusivamente podían reinar mujeres en este país.

De hecho, la posición y rol de las reinas me recordó bastante al papel de la abeja reina en su colmena, ya que la mujer es criada con el único objetivo de gobernar, el hombre solo sirve como medio para tener descendencia y para servir a la reina.

En cuanto a los personajes, todos… absolutamente todos me han gustado. No con todos he sentido empatía, aprecio o cariño, pero sí considero que todos han estado muy bien perfilados y creados.

-Keralie: Sin duda, mi personaje preferido de la novela. Keralie es una protagonista de las que escasean. Astrid nos presenta a una chica de apariencia menuda y frágil, pero con muuuuuuucho carácter. Pero no, no ha sido solo eso lo que ha hecho que me guste tanto, sino que, además de ser una chica con un par de ovarios bien puestos, también presenta muchos defectos. Keralie es una chica insegura, egoísta y mentirosa, pero no intenta ocultarlo o negarlo. Ella es consciente de sus defectos, por eso es maravilloso ver cómo intenta cambiar a mejor a lo largo de la historia. No es un personaje que se conforme con ser como es, sino que evoluciona. Más personajes así (tanto femeninos como masculinos) necesitan muchas historias.

Varin: Varin es un personaje que me ha producido mucha empatía desde el principio y que también sufre su evolución a través de la novela. Quizá no he sentido una evolución tan marcada como en Keralie, pero tampoco era necesario; Keralie tenía muchos más problemas con los que lidiar que Varin. Me gustó muchísimo que al principio se presentara como un personaje resignado a su destino (no puedo decir cuál, porque serían spoilers) y, poco a poco, cambiara de opinión y quisiera luchar por cambiarlo.

-Mackiel: Un personaje asqueroso donde los haya, pero a la vez fascinante por la manera en que lo trata la autora. Mackiel es un personaje que no quiere a nadie, solo quiere poder. Manipula todo cuanto puede (y a todos cuanto puede) para que todo salga de acorde a sus planes y no siente remordimientos en ningún momento por nada. Es muy fácil sentir asco por él, pero a la vez seguir queriendo que aparezca de vez en cuando, y eso es gracias a la pluma de la autora.

-Arebella: Aunque probablemente la odie más que a Mackiel, sí que es cierto que pude entender y estar de acuerdo con alguna de sus ideas. No puedo decir mucho más de este personaje porque… en fin, spoilers.

-Marguerite: Reina de Toria. Probablemente mi reina favorita. Marguerite es una reina estricta, pero comprensiva; dura, pero amable; recta, pero fexible. Tiene todas las características que considero importantes para ser una buena reina.

-Stessa: Reina de Ludia. Stessa ha sido otra reina que, a pesar de ser impulsiva, joven y un poco “egoísta”, también me ha gustado bastante. Y es que Stessa tenía algo que echaba en falta en las otras reinas: chispa. Stessa amaba a su cuadrante y quería mejorarlo, pero también amaba a su novio y no quería renunciar a él simplemente por el hecho de ser reina. ¿Qué más da que unas reglas escritas por un desconocido digan que no puede amar? ¿Qué es la vida sin amor? Es cierto que necesitaba madurar aún algunos aspectos de su personalidad, pero, en general, empaticé bastante con la reina más joven de Cuadara.

-Corra: Reina de Eonia. Corra me pareció la reina más hipócrita de todas. En su cuadrante está prohibido tener sentimientos y me gustaba su manera de ser porque ella sí sentía. Pero entonces recordaba cómo, aun sabiendo lo cruel e injusto que era el prohibirle a alguien tener sentimientos, no hacía nada por cambiar la situación en su cuadrante (el más cruel de todos, desde mi punto de vista). Vamos a ver, querida Corra, si sabes que no es justo crear “robots” humanos sin sentimientos, ¿por qué no haces algo?

-Iris: Reina de Arquia. Es la reina a la que menos apego le cogí, pero probablemente sea debido a que apenas tuvo apariciones en la novela. Una reina respetada por todo su cuadrante (y quizá ¿temida? No llegó a quedarme muy claro, pero me dio la sensación de que sí.)

En resumen, “La muerte de las cuatro reinas” es una historia que me ha ENCANTADO, pero que no ha llegado a tener una puntuación de 5 sobre 5 debido a la historia de amor. Es decir, me gustó mucho cómo lo planteó la autora desde un principio, pero llegando al final de la historia… ¡mec! Para que os hagáis una idea (sin spoilers), la historia transcurre en una semana más o menos, así que el hecho de que Keralie dijera al final que amaba a Varin pues… como que no me lo creí.

La historia de amor es una trama bastante secundaria en la novela, por eso creo que hubiera sido mejor dejarlo en un “siento algo por ti lo bastante fuerte como para comenzar algo contigo y seguir conociéndote”, no un “te amo, tenemos toda la vida por delante”. Ehh… vamos a calmarnos un poco, Astrid.

Pero dejando ese detallito de lado, el resto me ha parecido maravilloso. ¡Oh! Y algo imporante… ¡Es autoconclusivo! No sé vosotros, pero últimamente me da pereza empezar muchos libros que tienen muy buena pinta por el hecho de que sé que será una saga. Y no me malinterpretéis, adoro las sagas, pero llega un punto en el que tengo tantas sagas empezadas que me peta un poco el cerebro. Así que ahí tenéis otro motivo más para leer “La muerte de las cuatro reinas”, un thriller original y adictivo que os hará pasar una fantástica lectura.
Enlace: https://booksinneverland96.w..