Crítica de AndreaGG

AndreaGG
08 March 2022

Cuadara es un reino dividido en 4 territorios que se encuentran separados entre sí: Toria, Ludia, Archia y Eonia. Cada territorio se encarga de una actividad productiva, tiene unas normas sociales propias y sus ciudadanos se comportan de acuerdo a ellas. Debido a esto Cuadara está gobernada por 4 reinas y cada una de ellas es monarca de su respectivo cuadrante ya que de esta forma entienden que es como mejor defenderán los intereses de sus territorios de nacimiento. Este sistema se ha demostrado como efectivo desde hace mucho tiempo y todos allí creen que es incorruptible. Pero todo cambia cuando Keralie, una joven ladrona intercepta un disco de comunicaciones y sin querer descubre el contenido de los chips que guarda en su interior ya que en ellos ve cómo se llevan a cabo los asesinatos de las actuales reinas de Cuadara. ¿Estará dispuesta Keralie a arriesgar todo por lo que ha luchado toda su vida por el futuro del país o su egoísmo será quién gane la partida?

Desde que se publicó este libro quería leerlo porque la portada y la trama me llamaron la atención desde el principio. También me gustaba que fuese autoconclusivo, ya que hay muy pocos libros de fantasía que lo son. Después de haberlo leído tengo que decir que la historia está bien pero sin más, creo que la autora le podía haber sacado más partido al mundo que creó. En sí la historia está bien ya que es fantasía mezclada con thriller, una combinación que no es muy frecuente. La historia está ambientada en Cuadara, un reino dividido en 4 cuadrantes separados entre sí por murallas y muros. Los 4 reinos son: Arquia que se dedica a la agricultura y que valora la sencillez, Eonia, un territorio helado en el que el avance tecnológico es lo más importante incluso se tiene en cuenta esto para decidir el futuro de la vida de las personas, Toria, un territorio costero que se dedica al comercio y que valora muy positivamente la investigación y la curiosidad, y Ludia, un país en el que el entretenimiento y la frivolidad están a la orden del día. Estos reinos están gobernados por 4 reinas, una para cada territorio y juntas se dedican a tomar las decisiones más adecuadas para Cuadara. Estas 4 reinas gobiernan con la ayuda de consejeros reales ya que no tienen permitido tener relación con sus familias ni regresar a su cuadrante desde el momento en que son coronadas como reinas. Esta forma de vida tan peculiar que imponen a las reinas es solo para garantizar que su desempeño es el más correcto y adecuado para el país. La ambientación en sí me ha gustado pero me hubiese gustado conocer más a fondo los 4 cuadrantes ya que estos territorios son bastante diferentes entre sí tanto geográficamente como socialmente ya que la personalidad de los ciudadanos de cada cuadrante es muy diferente ya que cada uno se ajusta a los ideales y preceptos que rigen la vida de cada territorio. La historia casi en su totalidad se desarrolla en el palacio aunque hay algunas escenas que se desarrollan en el distrito náutico, una especie de mercado negro en el que se vende cualquier tipo de producto procedente de cualquier cuadrante. Otra cosa que me gustó fue la manera de presentarnos los asesinatos ya que la autora nos da la información de ellos antes de que las muertes ocurran. Esto hizo que me enganchara a la lectura ya que quería saber cómo se iban a desarrollar estos sucesos y si Keralie podía evitarlos. Otra cosa que me gustó fueron los temas que la autora trata durante el libro: el perdón, la traición, la ambición, el precio que está dispuesto a pagar alguien por conseguir el poder, etc. En cuanto a los personajes, decir que me han gustado. Destacaría a Keralie y Varin porque son los protagonistas de la historia y a Mackiel porque como villano creo que estuvo bien. También me gustó mucho la idea del SEREL y me gustó aún más el descubrir el por qué del origen de la inspiración de esa milagrosa medicina. En definitiva un libro que os recomiendo leer ya que es entretenido y además es autoconclusivo.