Crítica de herbookss

herbookss
15 December 2023
Sé que lo he dicho muchas veces, pero es que los títulos de esta colección están tan bien escogidos que nunca fallan. Y esta vez La señorita Else ha vuelto a sorprenderme con una historia que no esperaba que fuera a gustarme tanto.

Arthur Schnitzler fue un autor muy reconocido y un referente para otros grandes escritores como el mismísimo Stefan Zweig. Esta es una de sus obras más famosas y polémicas, llegando incluso a estar censurada y prohibida. Y es que La señorita Else nos brinda, a través de un monólogo interno con ella misma, una implacable crítica contra la clase alta de la sociedad vienesa de la época, su hipocresía, sus absurdas normas sociales, su desmedida preocupación por las apariencias y la deplorable situación de la mujer. Y lo genial aquí es su forma de exponerlo, con una narración que me ha parecido brillante.

Mientras nuestra joven protagonista está disfrutando de unas deliciosas, lujosas y despreocupadas vacaciones recibe una carta de su madre que pondrá su mundo del revés. Como consecuencia de unas malas decisiones su padre se enfrenta a una delicadísima situación y recae sobre ella todo el peso de la responsabilidad familiar, sólo hay una oportunidad y le están pidiendo que sea ella quien lo salve de la ruina total. Pero para poder hacerlo deberá traicionar sus principios morales y su integridad. ¿Qué puede hacer?

Else entra en un estado febril de pensamientos contradictorios en los que se debate consigo misma sobre cuál sería la mejor manera de actuar. Su voz interior es como ella misma, espontánea, apasionada, inocente, a veces irónica y graciosa, otras angustiada y drástica. El flujo de ideas y reflexiones va aumentando de intensidad hasta contagiarte también a ti con su total desasosiego y desesperación. ¿Qué decidirá finalmente?

Y así te mantiene en vilo, sin que puedas despegarte del libro, hasta llevarte con ella a un final inesperado y frenético que me ha encantado. Toda la narración en sí es una pequeña joya, una genialidad tanto por la forma como por el contenido. Como siempre, cualquier 'Pequeño placer' súuuper recomendable.