Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
08 April 2023
Peter Schneider está reunido con Michael Ballhaus, operador de cámara alemán y admirador de la obra de Vilvaldi, para que el primero haga un guion cinematográfico sobre la vida del compositor veneciano. A medida que investigaba, a Schneider le llamaba más la atención la compleja, y en parte incompleta, biografía de Vivaldi, poniendo especial interés en el Ospedale della Pietá y en el coro que formó de mujeres huérfanas. Fruto de su trabajo y de sus vivencias en la propia Venecia nace este libro.

Esta novela es una mezcla entre ficción y la vida biográfica de Vivaldi, cuyas piezas más destacadas es Las cuatro estaciones. Además, esta novela está contada por el propio autor, a raíz de sus investigaciones sobre la figura del compositor y un dato de su vida que le llamó poderosamente la atención, naciendo así el libro. A lo largo del libro vamos a conocer la vida de Vivaldi, una vida bastante interesante, especialmente cuando comenzó a dirigir el coro de niñas huérfanas llamado el Ospedale della Pietà. Por lo tanto, estamos a dos tiempos: por un lado la época del propio Vivaldi y por el otro la recopilación documental del autor.

Esta lectura destaca cómo era la vida del compositor y su afán por enseñar música a mujeres en concreto, algo bastante destacable dada la complejidad de la mujer por acceder a estudios y a una buena educación. al mismo tiempo, el lector va a conocer detalles de Vivaldi, da igual si uno es fan de la música clásica o no, el libro es de lectura obligatoria. Uno de estos detalles es el apoco, prete rosso, haciendo alusión a su cabello pelirrojo, o que comenzase su carrera para ser sacerdote. Y también aprenderemos mucha música. Otro detalle, por ejemplo, es la cantidad de problemas que contó a lo largo de su vida, pese a la gran importancia que tiene hoy día, en la cual vivió prácticamente en la miseria en sus últimos años. Pero también es muy interesante los datos que aporta sobre el mecenazgo artístico, tan importante en siglos pasados y casi actualmente también.

El libro tiene un ritmo constante y muy bueno, se lee muy rápido. También ayuda a que sus muchos capítulos sean bastante cortos, dando esa ligereza en la lectura. La narración del autor me ha gustado también bastante, pues nos da detalles de la vida del compositor, de su labor en el coro de mujeres y de su época, pero sin entrar en complejidades históricas. Esto puede ser bueno y malo, bueno porque va al grano y no atiborra al lector con datos históricos, políticos y sociales, pero a la vez, se siente como que algo más de presencia de ese entramado histórico hubiera estado mejor. Lo que sí está claro es que la pluma del autor es ligera, sencilla y cercana.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..